NORMATIVA — SERVIDOR VOZ
Normativas generales del servidor de voz y aclaraciones de rol
Normativas generales
1.1 — El uso incorrecto del lenguaje dentro del servidor
El lenguaje oficial del servidor en todos los canales dentro del juego (IC), incluido el chat de voz, es el español. Cualquier otro deberá ser usado por los canales fuera del juego (OOC).
1.2 — Insultos fuera de jugador
Cualquier tipo de insultos, faltas de respeto o vejaciones de un usuario hacia otro, será sancionado dependiendo de la gravedad bajo el criterio del staff.
1.3 — Powergaming (PG)
Powergaming se define como la realización de acciones que superan los límites físicos o generan situaciones irreales, generalmente con el fin de obtener una ventaja específica.
Es importante no confundir el ‘realizar acciones imposibles’ con algo que, aunque sea poco probable, sí se podría dar en la vida real.
1.4 — Metagaming (MG)
Consideramos metagaming trasladar cualquier tipo de información de fuera del juego (OOC) al terreno dentro del juego (IC).
Las acciones del personaje no deberán verse alteradas por conocimientos que el usuario tenga fuera de jugador.
1.5 — Uso de los canales de rol
Dentro del servidor contamos con distintos canales para representar las acciones de nuestro personaje o del propio entorno que nos rodea o comunicarnos.
- El uso del comando /me se debe limitar a indicar las acciones de nuestros personajes que no se vean a través del propio juego.
- El comando /do y /dolejano se debe utilizar para describir el entorno. También se usará para preguntar acerca de la posibilidad de nuestras acciones. Toda la información deberá ser verdadera.
- El comando /an se utiliza para enviar anuncios In Game. Los anuncios simulan ser transmitidos por medios de comunicación tales como la radio, prensa y televisión.
- Las radios de trabajo se entienden como un medio de comunicación por voz de carácter dentro del juego (IC) entre los empleados, por lo que deberán ser usadas de manera coherente y acorde a nuestra interpretación de personaje.
En estos canales deberemos expresarnos de manera clara y sin faltas de ortografía, procurando no usar expresiones ambiguas o que se puedan malentender. Cualquier confusión entre canales de dentro del juego (IC) y fuera del juego (OOC) podrá ser sancionado.
1.6 — Deathmatch (DM)
Entendemos como deathmatch una representación de rol agresivo que implique una agresión a otro usuario sin bases de rol previas que lo justifiquen, sin sentido aparente o con poca argumentación.
1.7 — PK total y PK parcial (Player Kill)
Este concepto hace referencia a la muerte de nuestro personaje, que implica la pérdida de memoria de lo acontecido. Podemos distinguir dos posibilidades:
- PK parcial se contempla como aquella muerte que se produzca por una situación muy concreta. Implica la pérdida de memoria de ese rol específico.
- PK total se contempla como aquella muerte cuya motivación forme parte del desarrollo de nuestro personaje en relación con una, varias facciones u otros personajes. Implica la pérdida de los contactos y recuerdos relacionados, directa o indirectamente, con quienes nos hayan ejecutado el PK total.
Para ejecutar este PK debemos hacer uso del sistema automático presionando la E o realizar un /me en el que se remate a nuestra víctima de forma clara y sin dar lugar a confusión. Por defecto se considera que un PK es total por parte del usuario que lo realiza, a no ser que el sistema indique lo contrario. En caso de que se envíe un /mp detallando la información que se debe olvidar o de parte de qué personas se realiza, este prevalecerá. Se establece un periodo de 2 horas desde que se finaliza el rol hasta que se notifique a las partes.
En cualquier caso, tras sufrir un PK se deberá interpretar que quien ha fallecido es un NPC y deberemos olvidar una parte de nuestra historia.
Bajo ningún concepto se podrán recuperar los recuerdos olvidados a causa de cualquier tipo de Player Kill (PK). En caso de haber recibido uno, no se podrá iniciar ningún rol agresivo ni tomar represalias contra los autores de nuestro PK por los motivos que llevaron a este. Podremos volver a tomar parte en el conflicto cuando presenciemos o suframos cualquier otro suceso que sea motivo suficiente para ello.
En caso de estar involucrado en un rol con cualqueir departamento de justicia, no contaremos con la opción de interpretarlo como un ‘Player Kill’, tenemos la opción de reducir la gravedad de nuestras heridas o bien aceptar la muerte total y absoluta de nuestro personaje (Character Kill). Si hay una investigación previa por parte de algún departamento de justicia, tampoco podremos interpretar un PK para evadir las consecuencias.
1.8 — CK (Character Kill)
Entendemos el CK (Character Kill), como la muerte total y absoluta de nuestro personaje. Esto impide volver a tener los mismos contactos que poseía anteriormente, al igual que los mismos amigos, familiares, etc. Empiezas totalmente de cero sin conocer absolutamente a nadie.
Este concepto va acompañado de un cambio de nombre del cual tendrá que hacerse cargo el usuario, mediante el uso de Vikens.
El Character Kill (CK) es totalmente voluntario. Cada persona considerará adecuado, a criterio personal, cuándo debe y bajo qué circunstancias CKear a su personaje.
1.9 — Abuso de exploits y mecánicas de GTAV
GTAV permite cometer ciertas acciones que, pese a que atentan contra el realismo, otorgan beneficios en ciertas situaciones. Por tanto, deberemos evitar cualquier animación o mecánica que no proceda en un servidor de roleplay.
1.10 — Uso de walkie-talkies, pinganillos y similares
El uso de walkie talkies, pinganillos y otros objetos con usos similares como medio de comunicación extraordinario queda permitido siempre y cuando se cumplan todas estas condiciones:
- Sólo se emplean para roles eventuales, y no de manera continuada. Es decir, siempre que se empleen estos elementos deberá existir un motivo y una finalidad concreta. Por tanto, sólo se podrán emplear para efectuar roles premeditados y planeados de antemano.
- Los personajes dispongan del objeto en la mano o colocado como accesorio. El objeto que se emplea como medio de transmisión debe ser visible.
- Todo lo que se diga a través del dispositivo, empleando canales de voz externos, debe ser audible dentro del juego, como si se hablase normalmente.
Los servicios de emergencia vistiendo de uniforme no tienen la necesidad de llevar equipado un walkie-talkie o pinganillo. El resto de los puntos continúan aplicándose.
1.11 — Personalización inadecuada de nuestros personajes
Se prohíbe el uso de cualquier combinación de ropa o caracterización de nuestro personaje que se considere irreal o cuyo único propósito sea molestar.
1.12 — Bad Driving
Se considera Bad Driving a la conducción inadecuada de un vehículo sin motivo de rol concreto. Esto engloba conducir de manera temeraria o imprudente, en sentido contrario o realizar maniobras inadecuadas ignorando el entorno y/o aspectos físicos de la realidad.
1.13 — Away From the Keyboard (AFK)
Todo aquel usuario que permanezca AFK, será vulnerable de cara al rol de terceros, pudiendo caer fácilmente en una situación de robo o secuestro siempre que se descuide. El estar AFK no te hace inmune ante cualquier interacción sino todo lo contrario.
1.14 — Interpretación del entorno
Nuestro servidor de rol establece una analogía entre San Andreas y California, Los Santos y Los Ángeles. El entorno se corresponde con el medio que rodea al personaje y que compone la ciudad en su totalidad. La ciudad tiene distintos lugares, con distintos entornos los cuales pueden reflejar las consecuencias de nuestros actos de un modo u otro.
Interpretar el entorno consiste en tener en cuenta toda la serie de factores que intervienen en un ambiente determinado. Se debe ser consciente de cuáles son las zonas más transitadas de Los Santos y actuar en consecuencia. Además existen zonas seguras (marcadas dentro del juego) que limitan algunas acciones y comandos ilegales. Los factores más comunes que intervienen en el entorno serían los NPCs, el clima, la hora, y el lugar en el que se encuentre el personaje.
Las únicas cámaras instaladas con rol válido ingame son aquellas que aparecen físicamente dentro del juego.
El entorno ha de ser neutro en cualquier circunstancia. No se podrá forzar el entorno a nuestro favor.
1.15 — Notificación de entorno
Para emitir este aviso se debe hacer uso del comando /entorno. En la interfaz de /entorno se debe clasificar correctamente el suceso bajo las opciones disponibles. Existen dos tipos de avisos de entorno:
- Público. Representa una acción realizada sobre el propio entorno, que no afecte a un jugador físico y que pudiese dejar huella visible para cualquier otro jugador que pase por la zona. No se usa para notificar a emergencias, sino para dejar constancia al resto de jugadores de tu acción.
- Emergencias. Este aviso se emplea para notificar una acción que pueda requerir la intervención de los servicios de emergencia. Deberemos enviar un aviso de entorno siempre y cuando realicemos acciones ilegales que puedan llamar la atención de las personas o NPCs próximas al lugar. Este aviso se realiza desde la perspectiva de un NPC, por lo que su contenido debe ser neutro, objetivo y veraz, y se deberá mandar al finalizar el rol sin salir del lugar de los hechos.
El contenido mínimo a indicar en el aviso, en función de lo acontecido, es el siguiente:
- Información de lo sucedido.
- Descripción física y de la vestimenta del sujeto o los sujetos implicados.
- Vehículo usado para huir, indicando el modelo y color exacto.
En caso de querer mandar un entorno de este tipo sin haber sido uno mismo quien realice la acción ilícita, no hará falta indicar todos los puntos anteriores, sino la información de la que se disponga.
Cuando se realice un acto ilícito que resulte con la víctima en estado de muerte, esta deberá hacer uso del sistema automático de aviso a los servicios de emergencia y correrá por su cuenta describir lo ocurrido, como si de la información que proporciona un NPC se tratase. En el caso de que la víctima se encontrase en un interior y que no se hayan generado ruidos que puedan alertar a los vecinos (gritos, disparos), deberá marcar NO en el aviso automático de emergencias.
Los eventos administrativos se considerarán siempre zonas seguras, no interfiriendo en cuestiones IC. Ejemplo: comenzar un tiroteo por el simple hecho de ser un evento administrativo o por encontrarse con alguien que llevabas tiempo buscando.
1.16 — Off-rol
Off-rol significa “fuera de rol”, es un término que se aplica para quienes están ajenos a cualquier tipo de interacción por el motivo que fuere. Esto está prohibido para cualquier usuario exceptuando a aquellos que pertenezcan al staff y estén realizando labores administrativas, en cuyo caso se les identificará con el color morado en su nombre.
1.17 — Acciones no roleadas
Todas aquellas acciones que no se puedan representar gráficamente mediante una animación deberán ser correctamente roleadas. Por el contrario, las acciones que ya se encuentren representadas de manera gráfica en el servidor no requieren de un rol adicional, como por ejemplo cargar cajas o sacar un arma.
1.18 — Los reportes por rol
Los reportes de rol se enviarán única y exclusivamente a través del correspondiente apartado, respetando las pautas a seguir.
Cuando se esté desempeñando un rol está prohibido cortar este, aunque nos parezca incorrecto. El único con potestad de cortar el rol es un Game Operator.
Tampoco está permitido utilizar canales como /b o /do para discutir acerca del rol. Siempre se pueden aclarar pequeños matices mediante /mp o esperar a finalizar el rol para reportarlo.
1.19 — Uso de vehículos de trabajo con fines personales
Los vehículos generados por los trabajos del servidor están destinados exclusivamente para el desempeño de las tareas del trabajo. Se prohíbe el uso de estos vehículos para fines personales.
1.20 — Uso de mods, cheats o alteraciones del juego
Queda terminantemente prohibido cualquier cheat o modificación de juego que altere el funcionamiento por defecto para conseguir un beneficio o ventaja sobre los demás jugadores.
Los mods de skins y vehículos normales que no incumplan nada de lo expuesto anteriormente se pueden usar sin problema alguno.
1.21 — Abuso de bugs dentro del juego
Se prohíbe hacer uso deliberado de errores del servidor para beneficio propio o ajeno. Existe la obligación de notificar cada bug que se encuentre en el juego al equipo administrativo para la solución más temprana posible de este.
1.22 — Evasión de rol
Todo rol debe ser culminado por las partes implicadas. El no estar de acuerdo con una de las partes no es motivo para evadirlo. El único con la potestad para decidir si el rol continúa o no es el Game Operator que atienda la situación.
Tampoco está permitido utilizar canales como /b o /do para discutir acerca del rol. Siempre se pueden aclarar pequeños matices mediante /mp. En caso de que finalmente una de las partes no esté satisfecha con el transcurso de esta situación y el desempeño de la misma, deberá acudir a la sección de reportes.
Será sancionable el retrasar a propósito el rol omitiendo la respuesta a interacciones o extendiendo innecesariamente el tiempo de respuesta a estas.
En caso de que hayamos sufrido una caída o desconexión forzosa o fortuita, podremos solicitar a la otra parte retomar el rol bajo unas condiciones lo más similares posibles a las que se dieron en primera instancia.
1.23 — Forzar rol
Se prohíbe cualquier acción que fuerce las acciones de otras personas, es decir, no dar oportunidad de interpretación al otro usuario en una situación de rol.
Tampoco se permite rolear mediante un /do la ocultación de cualquier arma, accesorio, complemento, modificación de vehículo u objeto que sea visible.
1.24 — Verificación de roles previos
Para que un rol sea válido a largo plazo deberemos tomar capturas de pantalla del rol en cuestión haciendo uso del comando /hora, para así poder verificar su autenticidad más adelante.
Para que el rol sea válido, se deben aportar las pruebas gráficas a pantalla completa, sin recortes ni edición de ningún tipo.
Por ejemplo, si quiero esconder droga en una parte concreta del vehículo, deberé meterla en el maletero, realizar el rol correspondiente y sacar una captura de pantalla en las que queden reflejadas dichas acciones.
- Todos los objetos que se encuentren en el inventario del personaje implican que están físicamente bajo nuestra posesión, no será válido rolear guardar un objeto en nuestro vehículo y, pese a ello, llevarlo en el inventario del personaje.
- Pese a que un objeto figure en nuestro inventario puede estar escondido o guardado en cualquier parte de nuestro cuerpo. Lo mismo es aplicable a los inventarios propios de vehículos, viviendas, almacenes u otras propiedades.
Esta normativa es aplicable a todos aquellos casos en los que se solicita material gráfico válido.
1.25 — Car Kill
Se prohíbe el uso de vehículos como arma en cualquier caso, a excepción de que se trate de un accidente fortuito e imprevisto o nuestra vida corra peligro (p.ej, alguien nos esté apuntando cuando estamos montados en un vehículo). En este último caso sólo se podrá emplear para huir de la situación en la que nos encontremos envueltos. No se podrán robar ni recoger las armas u objetos que poseyese el jugador atropellado bajo ninguna condición.
Los miembros del departamento de justicia o militares podrán realizar determinadas maniobras cuando se encuentren de servicio, siempre y cuando se cumpla con lo anterior o se realicen con una intención no letal.
1.26 — Rol como animal
Siempre que roleemos como animal, ya sea voluntariamente, a consecuencia de una sanción administrativa o condena policial, deberemos ceñirnos a su lógica (doméstico o salvaje). Las acciones agresivas contra jugadores sin motivación alguna serán duramente sancionadas por el sistema o por el staff. Del mismo modo, se sancionarán las agresiones injustificadas hacia animales.
En ningún caso podremos hablar, ni describir por ninguna vía los pensamientos del animal.
Como animal, no se permite actuar en beneficio o perjuicio de jugadores que conozcamos con uno de nuestros personajes o fuera de jugador. No conservamos relación con nada de nuestros personajes, ni de la vida de estos.
1.27 — Interpretación del personaje
El modo de juego se basa en interpretar un personaje y escenificar sus acciones, interactuando con otros jugadores y con el propio entorno. La interpretación de nuestro personaje deberá regirse por una serie de características y hechos. Cualquier cambio en las características psicológicas o en el modo de actuar de nuestro personaje deberá tener una justificación ingame y deberá verse reflejado de manera progresiva. En lo posible, debemos tratar de empatizar con nuestro personaje y pensar cómo actuaría en cada situación.
Cualquier acción que no guarde coherencia con las características psicológicas o el contexto de nuestro personaje será considerada como nula interpretación y, por tanto, sancionable. Para evitar confusiones es recomendable completar el perfil de nuestro personaje en el Manager, especialmente si nuestra interpretación puede considerarse atípica.
Actuar de determinado modo ingame por cuestiones fuera de jugador será duramente sancionado. Por ejemplo, no sería correcto buscar conflicto con otro jugador o grupo de jugadores porque nos caigan mal fuera de jugador.
Entendemos que en situaciones de peligro las respuestas más probables y válidas son responder de manera agresiva, especialmente si tenemos medios apropiados para hacer frente a la amenaza, o huir. No valorar la vida de nuestro personaje será igualmente sancionable.
Aclaraciones y roles concretos
2.1 — Corrupción en trabajos gubernamentales
Queda totalmente prohibida la corrupción en trabajos gubernamentales en base al hurto y/o extracción de material disponible para los trabajos (LSPD, LSFD, LSSD, IAA, FIB, SASPA, Alcaldía/s, etc.), la venta de estos o la retirada de dinero de los fondos por parte de los miembros del trabajo.
Se permite interpretar actos de corrupción ajenos a lo establecido anteriormente, siempre y cuando el líder del trabajo así lo permita y se haya recibido su previa autorización.
Tras dejar de pertenecer a un trabajo gubernamental (LSPD, LSFD, LSSD, FIB Alcaldía, etc.), se prohíbe el intercambio o venta de información obtenida durante nuestra estadía.
Por tanto, cuando abandonamos, de manera voluntaria o no, alguno de los trabajos gubernamentales, no podremos usar ningún tipo de información que hubiéramos adquirido en el trabajo o a la que tuviéramos acceso, independientemente de que la hubiésemos conseguido nosotros mismos o no.
Esta normativa es obligatoria y complementaria a cualquier reglamento interno que puedan establecer los trabajos aludidos, cuyo cumplimiento será igualmente obligatorio.
2.2 — Saqueos a maleteros
- Para saquear el maletero de un vehículo o el armario de una propiedad deberemos hacer uso del respectivo sistema.
- Están prohibidos los saqueos a maleteros o armarios de propiedad producto de un atraco a un usuario, sin importar si la víctima está en estado de crack o no. Esto quiere decir que en el hipotético caso de que vayamos a atracar a un usuario, bien sea en estado de crack o no, no le podemos obligar a abrir el maletero de su vehículo o su propiedad.
- No se permite forzar los maleteros de vehículos gubernamentales, solo se podrá saquear en caso de que este se encuentre abierto.
- Si un vehículo o propiedad es descuidado por su dueño y se presenta con el maletero o la puerta abierta, este es libre de ser robado, aunque el ejecutor del hurto no tenga acceso al respectivo sistema. Esto mismo aplica al caso de las propiedades y los vehículos gubernamentales.
Ir de vehículo en vehículo, o de propiedad en propiedad, buscando cuál está abierta, se considerará una falta a la interpretación del personaje y del propio entorno. Cualquiera que realice este tipo de prácticas recibirá una sanción grave.
2.3 — Roles acordados de antemano
Cualquier rol acordado de antemano fuera de jugador para percibir un beneficio económico a través de nuestros sistemas, o sacar ventaja en el rol, será gravemente sancionado.
2.4 — Préstamos y deudas
Un préstamo que pretenda tener validez a efectos legales, deberá estar firmado por un abogado o por cualquier usuario que disponga de la correspondiente potestad (se puede interpretar como si fuese una entidad NPC).
En caso de contraer un préstamo mediante acuerdo legal con otro jugador se aplicaría una deuda vinculante a nuestro usuario y no al personaje. Esto significa que, aunque se realice un cambio de nombre, se deberá devolver el dinero siguiendo las pautas acordadas.
2.5 — Estafas
Para estafar a alguien ha de haber un rol lo suficientemente desarrollado y extenso para ser validado. No hay límite de dinero al ser estafado, sin embargo, tras hacer un fraude no podremos hacer PK a nuestra víctima. En caso de planear una estafa, tendremos que tomar capturas de pantalla de su desarrollo haciendo uso del comando /hora, hasta el punto final.
2.6 — Rol de heridas durante un conflicto
Las heridas se rolean después de finalizar el conflicto o una vez caigas en estado de crack. Si estás gravemente herido (has recibido varios disparos, puñaladas o golpes con objetos contundentes) no podrás salir de la zona donde está ocurriendo la disputa para rolear heridas.
En caso de finalizar un conflicto y resultar herido deberemos rolear las heridas en primera instancia y con total prioridad pese a que esto nos impida huir o ejecutar cualquier otra acción. También tendremos que considerar que, en caso de tener heridas graves (de bala, principalmente), será un impedimento para hacer ciertas acciones. Así pues, cuando estemos heridos de bala no podremos robar a otro usuario o recoger objetos del suelo.
En caso de caer en estado de crack (inconsciente o muerto) y enviar aviso de emergencias, deberemos esperar hasta que llegue una unidad a atendernos. Por el contrario, si no enviamos este aviso por encontrarnos en un lugar recóndito o si no hay unidades disponibles, deberemos rolear lo sucedido con nuestro cuerpo utilizando /do.
Sólo podremos utilizar el comando ‘/reaparecer’ una vez todos los usuarios que nos rodeen hayan finalizado cualquier rol en el que estemos implicados.
Los miembros de trabajos gubernamentales tendrán la opción de finalizar su rol de heridas mediante un PK parcial, haciendo uso del /reaparecer para finalizar la implicación de su personaje en el conflicto y volver a la zona, siempre que la situación lo requiera.
En el caso de que se porte un chaleco antibalas, se podrán rolear que los proyectiles han impactado en este siempre y cuando solo se reduzca la barra de blindaje de nuestro personaje. Si las heridas han provocado que baje tanto el blindaje como la salud del personaje, se deberá rolear que las balas también han impactado en nuestro cuerpo, con las consecuencias que ello conlleve.
2.7 — Roles sensibles
Los roles en los que se involucren acciones explícitas referidas a torturas o actos sexuales (tocamientos, violaciones), solo se podrán realizar a usuarios con nivel igual o superior a cinco. En caso de no cumplir este requisito, estos roles no se podrán realizar, ni siquiera aunque se omitan los detalles más explícitos.
Si se cumple con el requisito de nivel, el ejecutor deberá comunicarse con la víctima mediante canales OOC (/mp o /b) preguntándole si acepta dicho rol, antes de comenzarlo. Si una víctima que ha aceptado el rol decide cambiar de opinión a mitad de este, podrá avisar por /mp para pararlo. En este caso, el rol culminará obviando detalles explícitos. Al solicitar esto no habrá opción a queja o réplica por ninguna de las dos partes.
En el caso de que la víctima no acepte el rol, se especificará en un único /do o /me una pequeña acción que resuma el rol, obviando todo tipo de detalles que puedan ser sensibles. Por ejemplo, “/do abusarían de Marta y después la matarían”.
2.8 — Rol de choque
Se podrá obviar el rol de heridas derivado de un choque o accidente en caso de sufrir un choque yendo solos o contra otro conductor mientras éste acepte por /mp obviar el rol, siempre y cuando no haya terceras personas alrededor.
2.9 — Robo a jugadores
Se podrá robar la totalidad del dinero y pertenencias (objetos en inventario, mano, espalda, complementos en el cuerpo) que lleve la víctima.
Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
- Solo se podrá robar a un jugador de nivel 2 o superior.
- Queda totalmente prohibido forzar a una persona a sacar dinero de su cuenta bancaria o transferir dinero de ésta. Tampoco se podrá exigir la venta o liberación de una propiedad y/o negocio, o exigir la extracción del dinero de la caja de un negocio.
- Está prohibido asesinar a la víctima del robo a la hora de efectuar el mismo, tanto por parte del ejecutor como por parte de sus acompañantes. Esta norma se excluye en el caso en el que la víctima no valore su vida, es decir, le de igual morir con tal de no ceder sus pertenencias y/o realice alguna acción que atente contra la persona que esté efectuando el robo.
Los robos en negocios ilegales como la venta de armas o drogas están permitidas. Solo en estos casos se podrá realizar un PK a nuestras víctimas después del rol, en caso de considerarlo necesario.
- En caso de ser asesinado por tu víctima al estar robando, ésta podrá robarte en cualquier momento (salvo cuando esté herida de gravedad), debido a que lo hizo en defensa propia.
- Para robar a un jugador en estado de crack es obligatorio haber participado en el rol.
- En el caso de conflictos entre jugadores, se prohíbe robar a los jugadores que resulten afectados como víctimas de un tiroteo. Por lo general, si el objetivo de un usuario es matar a otro no se le podrá robar una vez muerto.
Los objetos tirados en el suelo o que caigan como resultado de la muerte de un personaje podrán ser recogidos con total libertad. Este acto no contará como robo, por lo que queda excluido de esta normativa.
Los robos deben ejecutarse con los comandos que se ofrecen dentro del servidor, no será aplicable a los roles que no tengan un sistema dedicado para ello. Ej: No se podrá robar el dinero a un jugador, si no se tiene la habilidad suficiente para ello.
2.10 — Cambios físicos irreversibles
Para realizar un rol sobre un jugador que implique una alteración física irreversible (seccionar o amputar parte de sus órganos o miembros) se deberá conocer a la víctima y tener motivos de peso para ello.
La víctima podrá decidir si, una vez finalizado el rol, interpretar las consecuencias, o por el contrario, sufrir un PK.
2.11 — Roles en sustitución a NPC’s
En caso de que queramos tomar el lugar de un personaje no jugador durante un periodo de tiempo limitado, será estrictamente obligatorio solicitar el permiso de un Game Operator. Esto es aplicable, por ejemplo, en caso de que queramos tomar el papel de un animal u otro personaje ficticio en consonancia con el entorno.
No se permitirá, bajo ningún concepto, que se emplee esta posibilidad para realizar acciones ilegales u otras actividades remuneradas asumiendo un papel ajeno. Este medio queda relegado, por tanto, a roles eventuales e inocuos para la resta de jugadores.
2.12 — Intercambio de información entre personajes propios
Se prohíbe el intercambio directo, sin intermediarios, de información entre personajes de nuestra propiedad; sea cual sea el motivo.
2.13 — Canales de dentro del juego (IC) ajenos a la comunidad
No somos responsables de lo que suceda en cualquier canal ajeno a nuestros servicios. Cualquier tipo de comunicación ingame que escape de los medios suministrados por nuestra comunidad podrá ser susceptible de recibir una sanción. Dado el caso, se considerará metagaming y se sancionará a todos los miembros del canal.
La cúpula administrativa se reserva el derecho de aprobar y permitir este tipo de canales, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- La información debe transmitirse indirectamente a través de un medio presente dentro del juego. Por ejemplo, podemos tener un canal de Discord en el que pongamos la información que adjuntamos a un tablón de notas (tablón de notas que debe encontrarse dentro del juego).
- No debe existir ningún sistema ingame que permita esta comunicación. Por ejemplo, no podemos hacer un canal de whatsapp, pues tenemos una aplicación de mensajería dentro del juego. Únicamente se permitirá esta comunicación a empresas legales siempre y cuando se use para cuestiones relacionadas con el trabajo.
- Estos canales deben tener una finalidad concreta y su uso debe ser puntual.
Será necesario pedir aprobación a la administración con antelación a la creación del canal.
2.14 — Psicopatías, trastornos psicológicos y extremismos
Se prohíbe interpretar un personaje con psicopatías o trastornos mentales graves, siempre y cuando esto pueda ser motivo para ejecutar acciones contra otro jugador. Indicarlo en nuestra historia de personaje o descripción psicológica o desarrollar este rol de manera ingame no será motivo suficiente para poder mantener esta interpretación. Siempre que deseemos crear o desarrollar un personaje con este tipo de interpretación será necesario solicitar permiso a un Game Operator a través de la plataforma de tickets y tener una historia y perfil psicológico actualizado en el perfil del Manager.
Pese a ello, sí que podremos interpretar un personaje con ideas extremistas (véase ideas xenófobas, misóginas u otros tipos de extremismos religiosos o políticos). Sin embargo, no deberá utilizarse estas ideas como excusa para matar indiscriminadamente a otros jugadores.
Así mismo, no se permite mantener una interpretación relacionada con el terrorismo o realizar cualquier tipo de acto terrorista. Entendemos por acto terrorista cualquier acción que implique el uso de explosivos o armas contra un grupo amplio de personas con el fin de infundir terror o crear alarma social.
2.15 — Sobre los secuestros
En caso de querer percibir beneficio económico mediante la realización de un secuestro, será obligatorio disponer de habilidad de delincuente igual o superior a 100, o pertenecer a una facción oficial.
Si no se pretende percibir beneficio económico no será necesario cumplir los requisitos anteriores.
En ambos casos es obligatorio tener una justificación sólida para llevar a cabo el rol.
Solo se podrá retener al secuestrado o a los secuestrados durante un periodo de tiempo máximo de dos horas desde el inicio del secuestro.
En caso de que un jugador deba desconectarse en el transcurso del rol se podrá solicitar que se retome posteriormente bajo las mismas condiciones.
Facciones
3.1 — Concepto e interpretación
Toda facción deberá ser original, es decir, se prohíbe el uso de nombres, signos identificativos, y hegemonías de grupos existentes en la vida real, a excepción de los proyectos autorizados por administración.
El ámbito de rol de una facción ha de estar basado en hechos reales o, en su defecto, a algo sujeto a una lógica y que cobre sentido pese a que no necesariamente exista en la vida real. Se requiere, por tanto, que se esté informado acerca del ámbito de rol en el que se enmarque el proyecto.
La interpretación es un aspecto crucial. Se espera que dentro de una facción haya diversidad interpretativa y no nos topemos con personajes clónicos, basados en clichés y estereotipos.
La interpretación y el desarrollo de los personajes pertenecientes a una facción deberá ser acorde con el rol en que se enmarca el proyecto. Esto deberá estar retratado tanto en la historia como en el perfil psicológico de los miembros, y se aplica también a la evolución del proyecto y el entorno de la facción.
3.2 — Ámbitos no autorizados
Quedan prohibidas facciones de índole terrorista, militar, paramilitar, milicias, guerrillas, inteligencia, policiales o de cualquier ámbito gubernamental sin previa autorización del staff.
3.3 — Líder de facción
El líder de facción será el máximo responsable del proyecto y su criterio y opinión prevalecerá sobre los integrantes.Deberá asegurarse de que los miembros lleven una interpretación acorde al proyecto.
Además, el líder de facción será responsable de sus miembros así como de los actos que realicen en nombre de la facción, pudiendo también llegar a ser sancionado. Un líder tiene la obligación de instruir en el rol a sus miembros, así como preocuparse del funcionamiento general de la facción.
Los actos que realice el propio líder así como las sanciones que reciba podrán repercutir en la facción e incluso con el cierre de la misma.
3.4 — CK faccionario
Para realizar un CK faccionario sobre un miembro se deberá contar con motivos suficientes dentro del juego.
Los miembros con permisos de líder (nivel 3) serán los únicos que podrán solicitar el CK Faccionario a través del comando (/reportar). Solo es aplicable a los integrantes de la facción y que figuren en el comando (/miembros).
El miembro sometido a CK faccionario deberá llevar en la facción un mínimo de 72 horas. De no cumplir con este plazo de tiempo, el CK faccionario no será válido.
3.5 — Territorios de Facción
Todo proyecto ha de tener una zona o lugar donde va a enfocar su núcleo de rol. Si ya existe una facción ubicada en un mismo territorio no se podrá establecer otro proyecto sobre el mismo lugar.
Los territorios previamente creados y aprobados en mánager serán identificados dentro del juego.
Un proyecto no podrá pasarse la mayor parte de su tiempo ocupando la zona de rol de otro. Si tenemos una propiedad o negocio en dicha zona, podemos ir con normalidad para darle un uso puntual.
El entorno de los territorios de facción no podrá usarse a nuestro favor restringiendo el acceso a otra gente por el mero hecho de ser nuestro territorio.
Siempre que vayamos a atacar un territorio enemigo no podremos recoger armas del suelo, a menos que nuestra vida corriese evidente peligro. Sin embargo, cuando recibamos un ataque enemigo en nuestro territorio de facción, si podremos recoger las armas de quienes caigan en estado de muerte.
3.6 — Estructuración de las facciones
Dentro del servidor las agrupaciones de usuarios que desarrollen un rol ilegal se clasifican de tres maneras: grupo, facción y facción oficial. Un grupo consiste en varias personas que desarrollan un rol conjuntamente, y cuyo estatus les otorga varias herramientas propias del sistema de facciones.
Para que un grupo pueda convertirse en facción deberá llegar al nivel establecido en el momento mediante puntos de respeto, lo que siempre supondrá un tiempo estimado de entre tres y cinco semanas dependiendo de la actividad de la facción. En ese momento el grupo podrá solicitar la conversión a facción, lo que les otorgará acceso a una mayor variedad de herramientas del sistema.
Para que una facción se convierta en facción oficial (lo que supone convertirse en referente del rol en que se enmarca el proyecto dentro del servidor y tener acceso a la totalidad de las herramientas que ofrece el sistema de facciones) se deberán cumplir los siguientes requisitos: antigüedad superior a 4 meses, interpretación acorde al proyecto de la facción, actividad frecuente y ausencia de sanciones administrativas.
El estatus de facción oficial no será solicitado mediante el sistema de facciones ni tendrá ningún coste, este será otorgado como premio a las facciones que más destaquen.
Roles con un impacto positivo en la comunidad, la publicación ejemplar en el muro de facciones o adoptar funciones de “Facciones escuela”, ayudando a nuevos usuarios a adaptarse al rol en la comunidad, son aspectos que se valorarán de forma positiva para alcanzar este estatus.
3.7 — Uso del comando /f
Las facciones podrán desbloquear a través del sistema de facciones un canal para uso fuera del juego (OOC) (/f). El líder es el responsable del buen uso del mismo y su mal uso será sancionado.
3.8 — Acerca del tráfico de armas y drogas
Cada facción oficial tendrá acceso a una serie de privilegios y exclusividades acordes a sus necesidades. De este modo, se habilitará un sistema de tráfico de drogas y/o armas para las facciones oficiales ilegales que, por su rol, precisen de él. Los tráficos deberán interpretarse y será el líder quien dictamine de qué modo la facción ha logrado disponer de un contacto dedicado a la venta de armas/drogas.
Utilizar el tráfico de drogas o armas con otras pretensiones que no tengan nada que ver con la actividad de la facción será sancionado y supondrá la eliminación de todas las armas obtenidas bajo estos motivos, además de la posible pérdida de la oficialidad.
Con esta normativa nos referimos a casos en los que, por ejemplo, el líder de la facción decida cerrarla o se vuelva inactiva pero pretenda aprovecharse antes del tráfico para conservar un número considerable de armas tras el cierre de la facción.
3.9 — Conflictos entre facciones
Debe existir una causa concreta y un motivo de peso para iniciar un conflicto con otro grupo o facción. No debemos escalar conflictos personales con un miembro de otra facción a un conflicto entre facciones sin motivos de peso. Deberemos conservar evidencias que reafirmen nuestro argumento, puesto que, de ser requerido, se podrá solicitar esta información por la administración o por la parte damnificada.
Las respuestas frente a los conflictos deberán ser acordes en nivel e intensidad con las acciones que las originan, sin generar situaciones abusivas. Debemos ser capaces de delimitar nosotros mismos la frontera entre la venganza y una acción desproporcionada para incordiar al prójimo. Si esto no fuese posible, se recomienda pedir consejo al equipo administrativo.
Un usuario no podrá participar en un conflicto con más de un personaje aunque este no pertenezca a la facción.
3.10 — Conflictos prolongados o guerras
Dado el caso en el que se produzca un conflicto que se prolongue en el tiempo entre dos o más facciones, el departamento de Control de facciones tendrá potestad para establecer reglas, administrativamente, comunes para ambos bandos con el fin de establecer un punto final a dicho conflicto. Una vez cumplidos los requisitos establecidos por Control de facciones se declarará el conflicto como concluido y no se podrá retomar.
Por norma general, aunque será Control de facciones quien decida las reglas en cada caso, se aplicará:
- Qué miembros de la facción forman parte del conflicto, a fin de evitar que personajes inactivos se vean implicados en el conflicto.
- Durante la duración de la guerra o conflicto al que se le aplique esta normativa, será responsabilidad de las facciones involucradas registrar y transferir los PK realizados a Control de facciones.
- Las condiciones en sí de la guerra serán potestad de Control de facciones en cada caso particular.
3.11 — Uso e interacción con PED
Los PED son NPC (Non Player Characters) que las facciones pueden utilizar con diversos fines y cuyo uso no se restringe a facciones oficiales. Se tratan como si fueran miembros de la facción.
Está prohibido ubicarlos en lugares carentes de lógica para un jugador normal y corriente, como ubicaciones rebuscadas, bloqueando su visibilidad, o abusando del mapeado para ocultarlos. El staff se reserva el derecho a eliminarlos sin previo aviso, dado cualquiera de los casos descritos.
Al considerarlos miembros de la facción, matarlos sin motivos de peso se incluye en la normativa 1.6 — Deathmatch (DM).
Propiedades y negocios
4.1 — El traspaso de propiedades, dinero o activos
Queda terminantemente prohibido el traspaso de propiedades, dinero u otras pertenencias de un usuario a otro sin un fin justificado dentro del juego (IC). Los roles preacordados fuera de jugador o aquellos que demuestran una escasa interacción entre los personajes no serán válidos y podrán ser sancionados.
También se prohíbe transferir dinero, vehículos, cualquier propiedad (incluyendo almacenes), negocios, objetos o información de manera directa entre personajes que sean de nuestra propiedad. Esto incluye a terceros que actúen como intermediarios; en ese caso, el rol no será válido.
4.2 — Actividad obligatoria en negocios
Todos los propietarios de los negocios están obligados a asegurar y mantener la actividad del negocio dentro del juego, teniendo que llevar a cabo, al menos, un evento público relacionado con la actividad principal del negocio en un plazo máximo de tiempo de 10 días, usándose el comando /estadofiesta cuando se realice en el caso de los negocios que tienen acceso a él.
No es válido el uso de abrir/cerrar negocio, retirar caja, etc. para justificar la actividad. Los negocios que se basen en rol (sanidad, seguridad, club, bar, entre otros) que no cumplan con la actividad obligada serán liberados por la administración sin opción a reclamación alguna, dado que, en caso de ausencia del dueño del negocio, se ha de contar con empleados que desempeñen la actividad del mismo modo.
El responsable exclusivo de darle actividad, tanto de rol como de uso, es el propietario. Se contempla que, dadas las responsabilidades individuales fuera del servidor, terceras personas de nuestro círculo de rol nos asistan con el uso y mantenimiento de nuestro negocio. No obstante, dado el caso en el que un negocio se esté manteniendo de forma continuada por otra/s personas en sustitución del dueño, el staff se reserva el derecho de retirar el negocio a tal usuario.
Control de Negocios se reserva la potestad de dictaminar que cualquier otro negocio de diferente categoría a la expuesta en esta normativa pueda estar sujeto a cumplir con las normas anteriormente escritas o con otras normas impuestas para el negocio en particular.
4.3 — Posesión de bienes inmuebles, vehículos y otras pertenencias
Se prohíbe la posesión de cualquier bien inmueble (viviendas, negocios, almacenes, etc.) y/o vehículos de valor elevado en personajes con escasa actividad, siempre y cuando ostenten la propiedad con el fin de evadir impuestos a quienes realmente le dan uso.
Queda a discreción de la administración las consideraciones de valor elevado y escasa actividad. El objetivo de esta normativa, sin embargo, es evitar la evasión del pago de impuestos mediante personajes inactivos. El incumplimiento de esta normativa conlleva la liberación o borrado de las posesiones implicadas.
Cuentas de juego
5.1 — Multicuentas
Todas las cuentas registradas por el usuario pertenecen solo a su persona. Prestar una cuenta a un conocido y/o familiar no está permitido. Cada cuenta sólo puede tener un propietario.
El registro de usuario es único por persona física. No se permite más de una cuenta de usuario activa por individuo.
5.2 — Beneficios fuera del juego (OOC) por dinero dentro del juego (IC) y viceversa
Queda terminantemente prohibido pagar con dinero dentro del juego (IC) cualquier beneficio o recurso de carácter fuera del juego (OOC), esto incluye desde cuentas premium hasta darle dinero a un conocido OOC sin ningún rol con peso de por medio.
5.3 — Nombres de personajes
Los nombres de personaje deberán seguir el formato Nombre_Apellido, no se permiten nombres compuestos y, además, será necesario que los nombres y apellidos sean verosímiles, estén bien escritos y no pertenezcan a famosos reconocidos de manera internacional, es decir, que sean fácilmente reconocibles.
Los nombres comunes, aunque pertenezcan a personalidades reconocidas internacionalmente, serán válidos siempre que no se interprete ser esa persona.
5.4 — Cambios de nombre
Como se informó con anterioridad, el cambio de nombre implica empezar de cero con un nuevo personaje, pese a que conservemos ciertos estados y propiedades. No se permitirán los cambios de nombre que se utilicen para mantener el mismo personaje anterior o su misma interpretación. No se podrán utilizar si nuestro personaje es puesto en prisión preventiva o si nos han notificado de que formamos parte de una investigación.
El cambio de nombre no implica la muerte permanente e irreversible de nuestro personaje a menos que se nos haya aplicado un CK. Esto significa que podemos volver a retomar el rol de un personaje anterior siempre y cuando este no haya sufrido CK. No se podrán emplear cambios de nombre para usurpar la identidad de personajes anteriores de otros jugadores. Si el nombre anterior está en uso, no existirá ninguna forma de retomar nuestro rol anterior.
Siempre se deberá emplear la misma cuenta de usuario, aunque puedan emplearse slots distintos.
5.5 — Referente a las respuestas de certificación
La certificación debe ser un proceso transparente en el que el propio usuario se encargue de responder las preguntas. No está permitido dedicarse a divulgar las preguntas y respuestas de la certificación. La norma aplica igualmente para usuarios que divulguen guías con las respuestas de la certificación para el uso de otros usuarios.
5.6 — Usuarios exiliados
De acuerdo con los términos de uso de la comunidad, nos reservamos el derecho de denegar el acceso a todo aquel que incumpla nuestras normativas y políticas. Por tanto, se le denegará el acceso de todos nuestros servicios a los usuarios exiliados de la comunidad. Servidor de juego, TS3 y Discord.
Además, todo aquel que encubra la identidad de un usuario exiliado podrá recibir un bloqueo permanente de sus cuentas de juego o incluso medidas más severas. Siempre que sospechen de algún usuario deberán notificar a la administración inmediatamente.
5.7 — Robo de cuentas
La administración no se hará cargo de la pérdida de cuentas y/o robo y su devolución. La privacidad de los datos de registro de los usuarios queda en manos de los mismos, por ende, no recae sobre la administración el error de usar los mismos datos de registro en comunidades externas a LU-RP.es.
Todo usuario implicado en el robo de cuentas será bloqueado de todos los servicios que provee nuestra comunidad.
Streamings y vídeos
6.1 — Normativa acerca de streamings o vídeos.
Todos los creadores de contenido, tanto de emisiones en directo como de videos, se hacen responsables de sus actos y del cumplimiento de los términos y condiciones, así como de las normativas que rijan en el servidor.
Al publicar cualquier contenido grabado en nuestra comunidad aceptas inherentemente la posterior revisión por parte del equipo administrativo y, en caso de ser procedente, la consiguiente aplicación de sanciones.
Nuestro objetivo es tener un servidor de calidad, no permitiremos vídeos o streaming cuyo único cometido sea incumplir las normativas.
Voz
7.1 — Uso del canal de voz
El uso del canal de voz se limitará a la comunicación dentro del juego, es decir, está terminantemente prohibido usar el canal de voz para poner música o sonidos con intención de molestar. Del mismo modo, se prohíbe emplear el canal de voz para hablar sobre cuestiones ajenas al juego, a menos que un Game Operator nos lo autorice.
El uso del canal de texto principal está limitado a momentos puntuales, ya sea por algún fallo técnico que nos impida que funcione el micrófono o para comunicar algo concreto y puntual siempre durante un breve periodo de tiempo, no está permitido usarlo de forma permanente y continua.
7.2 — Modulación de voz
El uso de moduladores de voz está permitido siempre y cuando se utilice para reflejar los atributos de nuestro personaje y no sea una modulación totalmente ilógica o irreal. Por ejemplo, su uso será válido en caso de que queramos definir mejor el sexo o la edad de nuestro personaje.
Además, se permite también su uso para evitar ser reconocido por la voz en llamadas telefónicas que así lo requieran. Siempre que se se haga uso de un modulador de voz deberá existir un motivo y una finalidad concreta. Por tanto, se podrá emplear para efectuar llamadas telefónicas premeditadas y planeadas de antemano.
7.3 — Normativa de voz respecto a los pasamontañas
Un usuario que utilice pasamontañas podrá ser reconocido por su voz o vestimenta, obligando a este a, que si no quiere ser reconocido, fuerce su voz para ello.
El desconocimiento de estas normas no exime de su cumplimiento.
Si tienes algún problema para acceder o necesitas asistencia, puedes consultar nuestra página de ayuda