Servidor uno (S1)

1.1 — El uso incorrecto del lenguaje dentro del servidor

El lenguaje oficial del servidor para todos los usuarios es el castellano, cualquier otro idioma deberá ser usado por los canales OOC, /b o /mp. La misma norma aplica para los canales de rol por voz.

1.2 — Las conversaciones ajenas al rol

Las conversaciones fuera de jugador quedarán únicamente relegadas a los mensajes privados, salvo dos excepciones: que un operador de juego se presente por fines administrativos, o que haya que aclarar una situación de rol entre dos usuarios en la que deba estar presente un Game Operator. En caso de que no haya un Game Operator presente el usuario deberá hacer uso del comando /mp.

1.3 — El uso de macros

Se prohíbe el uso de macros siempre que estos se utilicen con fines de farmeo o con la intención de mecanizar roles como robar un vehículo, atracar una tienda o usuario, reparar un vehículo o similares para ganar una ventaja propia. El uso de macros, sin embargo, estará permitido para extraer cualquier objeto del inventario o para colocar cualquier comando que no tenga relación con tareas remuneradas.

1.4 — Insultos fuera de jugador

Cualquier tipo de insultos, faltas de respeto o vejaciones de un usuario hacia otro, será sancionado dependiendo de la gravedad bajo el criterio del game operator.

1.5 — Powergaming (PG)

Entendemos como powergaming cualquier acción que sobrepase los límites de la realidad.

Es importante no confundir el 'realizar acciones imposibles' con algo que aunque poco probable sí se podría dar en la vida real.

También se considera powergaming cualquier acción que fuerce una situación de rol o las acciones de otras personas, es decir, no dar oportunidad de interpretación al otro usuario en una situación de rol.

1.6 — Metagaming (MG)

Consideramos metagaming trasladar cualquier tipo de información OOC al terreno IC, o a que las acciones del personaje de un jugador se vean alteradas por conocimientos que tiene el usuario fuera de jugador.

El mal uso de cualquier información adquirida de manera externa sea del foro o del TS3 para ser usada de manera IC, será sancionada por el equipo administrativo.

1.7 — Mal uso de los canales de rol

Dentro del servidor contamos con distintos canales para representar las acciones de nuestro personaje o del propio entorno que nos rodea. Será obligatoria la correcta escritura a través de los canales IC, utilizando el lenguaje predeterminado del servidor, expresándonos de manera clara. Cualquier confusión entre canales IC y OOC podrá ser advertida y sancionada.

El uso del comando /me, por ejemplo, se debe limitar a indicar las acciones de nuestros personajes que no se vean a través del propio juego, mientras que el comando /do se utilizará para matizar aspectos del entorno, advertir de lo que otros jugadores podrían percibir a través de los sentidos y también se usará para preguntar acerca de la posibilidad de nuestras acciones. El comando /do no se empleará, en ningún momento, como si se tratase de un chat fuera de jugador.

Igualmente será sancionado el mal uso de los canales de voz, que siempre serán de carácter IC. Cualquier discusión o conversación OOC deberá hacerse por /mp o por un medio de voz externo.

1.8 — Deathmatch (DM)

Entendemos como deathmatch una representación de rol agresivo que implique una agresión a otro usuario sin bases de rol previas que lo justifiquen, sin sentido aparente o con poca argumentación.

Cuando la acción tiene una magnitud elevada realizándose esta hacia un grupo de personas de manera continua las sanciones aumentarán en dureza.

Como última medida, si el usuario decide no cambiar su actitud, se procederá a bloquear la cuenta permanentemente.

1.9 — PK Total y PK Parcial (Player Kill)

Este concepto hace referencia a la muerte de nuestro personaje dentro de una situación o trama de rol específica, lo que conlleva a su desvinculación y a la pérdida de memoria de lo acontecido. Podemos distinguir dos posibilidades:

  • PK parcial se contempla como aquella muerte que conlleve la pérdida de memoria de una situación muy concreta. Se aplica cuando los motivos que nos condujeron a nuestra muerte son poco importantes o no están relacionadas directamente con nuestro personaje.
  • PK total, se aplica cuando nuestra muerte implica olvidar la mayor parte de la historia de nuestro personaje. Se emplea cuando los hechos que llevaron a la muerte en cuestión forman parte importante del trasfondo de nuestro personaje. Únicamente conservaremos la historia previa a nuestra llegada al servidor, reflejada en el apartado correspondiente del Manager. Es decir, si pertenezco a una organización ilegal y el líder de la misma decide asesinar a mi personaje, yo no podré volver a interactuar con ellos bajo ningún concepto y todo el progreso conseguido con ellos se habrá perdido. Este tipo de PK sólo se podrá aplicar sobre miembros de nuestra misma facción o grupo, siempre y cuando aparezca en la normativa del hilo y se sigan las indicaciones descritas en la misma.

En cualquier caso, tras sufrir un PK se deberá interpretar que quien ha fallecido es un NPC de características similares a nuestro personaje y deberemos olvidar una parte de nuestra historia.

Para ejecutar cualquier PK debemos realizar un /me en el que se remate claramente a nuestra víctima. Además, debemos mandarle un MP indicándole quién o quiénes efectuan el PK, directa o indirectamente, y los recuerdos que deseamos borrar. El propio usuario puede decidir aplicar un PK sobre su propio personaje si lo considera pertinente, salvo si ha resultado víctima de un rol contra una facción policial.

Los recuerdos deben guardar relación con un suceso concreto o con el personaje, grupo o facción que efectúa o encarga el PK. Esto puede comprender desde olvidar un suceso individual a olvidar la existencia de una o varias facciones.

ACLARACIÓN:

Bajo ningún concepto se podrán recuperar los recuerdos olvidados a causa de cualquier tipo de Player Kill (PK).

En caso de que resultemos heridos de gravedad como víctimas de un rol contra una facción policial no contaremos con la opción de interpretarlo como un 'Player Kill', tenemos la opción de reducir la gravedad de nuestras heridas o bien aceptar la muerte total y absoluta de nuestro personaje (Character Kill).

Tras recibir un PK parcial a consecuencia de un conflicto entre personajes, grupos o facciones, no podremos participar en ninguna represalia contra quienes nos asesinaron. Es decir, no podemos participar en cualquier rol ofensivo que surgiese en respuesta a nuestro asesinato. Podremos volver a tomar parte en el conflicto cuando presenciemos cualquier otro suceso que sea motivo suficiente. Se puede ilustrar del siguiente modo: si una facción enemiga nos asesina, no podemos volver a atacarle por este mismo motivo, aunque alguien nos informe de este suceso. Sin embargo, si tras nuestra muerte vienen a atacarnos o presenciamos cualquier suceso que pueda motivar nuevamente el conflicto, podremos volver a formar parte de él.

1.10 — CK (Character Kill)

Entendemos el CK (Character Kill), como la muerte total y absoluta de nuestro personaje. Esto impide volver a tener los mismos contactos que poseía anteriormente, al igual que los mismos amigos, familiares, etc. Empiezas totalmente de cero sin conocer absolutamente a nadie.

Este concepto va acompañado de un cambio de nombre del cual tendrá que hacerse cargo el usuario en concreto, sin intervención de la administración.

El usuario, por término general, deberá dar su consentimiento para sufrir Character Kill (CK), exceptuando el caso del CK en prisión. Cada persona considerará adecuado, en base a criterio personal, cuando debe y bajo qué circunstancias CKear a su personaje. Las facciones de carácter policial o militar no adhieren CK's obligatorios, a menos que el usuario se niegue a rolear con ellos.

Pese a que nuestro personaje caiga muerto (tumbado en el suelo con la animación de muerto) como víctima de un rol contra cualquiera de estas facciones, siempre se tendrá la opción de interpretar unas heridas más leves para sobrevivir al incidente.

Para que se pueda realizar un PK parcial en vez de un CK policial deben de cumplirse los siguientes requisitos:

  • Quedar en estado de muerte y con la animación de "muerto" (tumbado en el suelo).
  • Las heridas deben de ser por arma de fuego o punzante. No es válido morir por golpes ni tampoco por ser taseado.
  • Que las heridas NO sean autoinflingidas. En caso de suicidio se realizaría un CK, no un PK.
  • Si hay investigación por parte de LSPD (por un delito previo) o ByC en contra de la persona, no se puede realizar un PK.

ACLARACIÓN:

Este epígrafe no es aplicable para grupos. Para este propósito, deberán recurrir al PK Total.

1.11 — Revenge Kill (RK)

Aunque se presupone que quien ha pasado la certificación conoce estos conceptos, no significa que los respete. Esta norma recuerda a todos los usuarios que si recibiste un PK no puedes regresar a matar al usuario que terminó con tu vida. En otras palabras, no puedes matar a alguien que te ha matado por venganza OOC.

Se prohíbe, así mismo, tomar represalias contra el usuario o grupos de usuarios causantes del PK de nuestro personaje; siempre y cuando se realicen por motivos relacionados, indirecta o directamente, con la causa de nuestra muerte.

ACLARACIÓN:

Esto excluye al departamento de policía (LSPD), ya que se comprende que no hay diez policías en una ciudad, y si un tiroteo se alarga, un policía puede volver a los dos minutos y regresar a la zona de conflicto, roleando ser otra persona y no la anterior, lógicamente. Cuando un miembro de los departamentos citados anteriormente muera y desee volver a la situación de rol, ha de esperar lo correspondiente hasta que pueda utilizar el comando /reaparecer, sin necesidad de rolear sus heridas en caso de que haya fallecido (PK).

1.12 — Abuso de exploits y mecánicas de GTAV

GTA V permite cometer ciertas acciones que, pese a que atentan contra el realismo, están contempladas por el motor del videojuego. Por lo tanto, deberemos evitar cualquier animación o física que no proceda en un servidor de roleplay, véase el zig-zag durante tiroteos, los saltos desde edificios medianamente elevados sin consecuencia alguna, escalar terrenos elevados con vehículos inadecuados y cualquier fallo en animaciones propias de GTAV.

Esta normativa también prohíbe el Car Jacking (CJ), consistente en el robo de un vehículo accionando la tecla 'F', o cualquier otra que esté asignada, para forzar la puerta de un vehículo y sacar a un jugador de dicho vehículo (estando ocupado) sin ningún tipo de rol.

1.13 — Uso de walkie-talkies, pinganillos y similares

El uso de walkie talkies, pinganillos y otros objetos con usos similares como medio de comunicación extraordinario queda permitido siempre y cuando se cumplan todas estas condiciones:

  • Sólo se empleen para roles eventuales, y no de manera continuada. Es decir, siempre que se empleen estos elementos deberá existir un motivo y una finalidad concreta y coherente.
  • Los personajes dispongan del objeto en la mano o colocado como accesorio. El objeto que se emplea como medio de transmisión debe ser visible de manera ingame.
  • Los miembros de facciones oficiales que dispongan de canal en TS3 con el fin de emplearse como comunicación ingame, podrán hacer libre uso de él, cumpliendo con el resto de puntos de esta normativa.
  • Todo lo que se diga a través de TS3 debe ser audible dentro del juego, como si se hablase normalmente.

ACLARACIÓN:

El único hecho de disponer del walkie-talkie o pinganillo no te da derecho a mantener comunicación por vías externas, debes cumplir con todos los puntos indicados en la presente normativa. Los servicios de emergencia vistiendo de uniforme no tienen la necesidad de llevar equipado un walkie-talkie o pinganillo. El resto de puntos continúan aplicándose.

1.14 — Personalización inadecuada de nuestros personajes

Contamos con la posibilidad de customizar bastantes aspectos de nuestro personaje, sin embargo, cualquier combinación que se considere irreal o cuyo único propósito sea molestar será retirado y se aplicará la correspondiente sanción sobre el usuario, dependiendo de cual fuese su propósito.

1.15 — Bad Driving

Este concepto hace referencia a la conducción inadecuada de un vehículo sin respetar la lógica en lo que respecta a la vida misma ni la propia interpretación del personaje. Si se van a escapar de las autoridades podrán conducir de manera errática por la adrenalina que acarrea la situación, pero en nuestra vida cotidiana y en el 90% del tiempo vamos a ser unos conductores ejemplares que buscan no llamar la atención, pese a que seamos o no delincuentes.

Este castigo está especialmente indicado para quienes conduzcan de manera temeraria sin motivo alguno, sin respetar el entorno, con intención de molestar a los jugadores o con el único objetivo de llegar más pronto a los objetivos de los trabajos.

1.16 — Away From the Keyboard (AFK)

Entendemos por AFK el estar "lejos del teclado", ya sea literalmente o con el juego minimizado para hacer otras cosas. Esta acción atenta contra el rol ya que el usuario que lo comete lo corta de raíz. Sólo será tolerable permanecer AFK unos minutos cuando nuestro personaje esté en el interior de su vivienda. Esto no quiere decir que esté permitido quedarse en la casa quieto e ir moviéndose para evadir el sistema anti-AFK. Cualquier usuario que use macro o animaciones para evadir el AFK recibirá una grave sanción.

También queremos aclarar que todo aquel usuario que permanezca AFK, será vulnerable de cara al rol de terceros, pudiendo caer fácilmente en una situación de robo o secuestro siempre que se descuide. El estar AFK no está permitido y no te hace inmune ante cualquier interacción sino todo lo contrario.

1.17 — Rol de entorno

El entorno es la parte vital que permite poder desempeñar el rol. Ha de ser NEUTRO en cualquier circunstancia. La ciudad tiene distintos lugares, con distintos entornos los cuales pueden reflejar las consecuencias de nuestros actos de un modo u otro. Deben ser conscientes de cuáles son las zonas más transitadas de Los Santos y actuar en consecuencia.

  • En caso de robos o agresiones y siempre que el entorno lo amerite, se deberá realizar el aviso de entorno (/entorno) simulando un NPC como parte del correcto rol de entorno. Este aviso corre a cuenta del ejecutor en caso de que la víctima no caiga en estado de crack (muerto), en cuyo caso se deberá enviar después del rol manteniéndose en el lugar de los hechos y ofreciendo todos los detalles posibles. En caso de que nuestra víctima se encuentre en estado de crack será ella quien deba hacer uso del sistema automático para avisar a las autoridades. Si la víctima de un robo muere, por cualquier razón, dentro de una zona segura, el delincuente deberá rolear el entorno con su respectivo aviso de entorno (/entorno) brindando todo tipo de detalles.
  • Los asesinatos protagonizados en un interior requerirán que el causante del crimen realice el aviso de entorno desde el exterior de la propiedad. Dicho aviso se hará una vez finalizado el rol, siempre y cuando se generen ruidos que puedan alertar a los vecinos (NPC); esto incluye desde gritos hasta disparos.
  • En caso de atracos o asaltos será obligatorio enviar el entorno (/entorno) independientemente de que haya sonado la alarma o no, interpretando a un NPC que describe a los autores del asalto y el vehículo con el que huyó, en caso de que se utilice alguno para ello; así como la dirección en la que se fue.
  • Para la resta de casos en los que nuestras acciones puedan llamar la atención de cualquier transeúnte (NPC) de nuestro entorno, deberemos hacer el aviso después del rol, manteniéndonos en el lugar de los hechos y ofreciendo todos los datos que procedan. Se exceptúan, por supuesto, aquellas acciones que se lleven a cabo en un entorno aislado o poco transitado.
  • En caso de robos a camioneros, basureros y conductores de autobús únicamente se podrá realizar, en callejones de barrios marginales, caminos de tierra, aparcamientos o cuando estos estén detenidos a un costado de una vía poco transitada por entorno. Está prohibido cerrar una calle u autopista para hacer detener el vehículo de trabajo, también está prohibido atracar en puntos de carga de mercancía (debe ser en los puntos de entrega). Se deberá enviar el aviso de entorno (/entorno) simulando un NPC como parte del correcto rol de entorno mientras se realiza el atraco y no después de realizado.

ACLARACIÓN:

El aviso de entorno, cuando se efectúe como un NPC, deberá ser objetivo y veraz. El contenido mínimo del aviso es el siguiente:

  • Información de lo sucedido.
  • Descripción de la vestimenta del sujeto o los sujetos implicados.
  • Vehículo usado para huir, indicando el modelo exacto.
  • Dirección de huida del vehículo.

En la interfaz de /entorno se debe clasificar correctamente el suceso bajo las opciones disponibles. La opción 'Otros' no se debe emplear para actos ilegales sino únicamente para describir elementos del ambiente. En función de la zona en la que nos encontremos, podremos seleccionar si el aviso será público para todos los usuarios o visible únicamente para los servicios de emergencias.

1.18 — Off-rol

Off-rol significa “fuera de rol”, es un término que se aplica para quienes están ajenos a cualquier tipo de interacción por el motivo que fuere. Esto está prohibido para cualquier usuario exceptuando a aquellos que pertenezcan al staff y estén realizando labores administrativas, en cuyo caso se les identificará con el color morado en su nombre.

1.19 — Acciones no roleadas

Cualquier situación que no se rolee adecuadamente (una herida grave no roleada o la reparación de un vehículo, por ejemplo) será duramente sancionada, incluso si fue causada por lag o bugs.

Deben recordar que sus personajes deben mostrar mediante un rol la mayoría de acciones cotidianas que no se consideren gráficas. Acciones como agacharse, abrir cajas, cargarlas (en el caso de camioneros), etc. no requieren de rol alguno.

1.20 — Los reportes por rol

Los reportes de rol se enviarán única y exclusivamente a través de la correspondiente sección del foro, respetando las pautas a seguir dentro de este.

Cuando se está desempeñando un rol está prohibido cortar éste con quejas innecesarias mediante canales como /b o /do (adhiriendo que se le daría mal uso a este último). Siempre se pueden aclarar pequeños matices mediante /mp o esperar a finalizar el rol para reportarlo a través de foro. No se tolerará bajo ningún concepto aferrarse a un clavo ardiendo para interrumpir un rol.

1.21 — Uso de vehículos de trabajo con fines personales

Una empresa es una red de trabajadores en las que unos se supervisan a otros. No se tolerará que un usuario sin vehículo propio use uno de la empresa para ir a pescar o para satisfacer otros hábitos personales.

1.22 — Uso de mods o alteraciones del juego

Queda terminantemente prohibida cualquier modificación de juego (mod) que altere el funcionamiento de este por defecto para conseguir un beneficio o ventaja sobre los demás jugadores, salvo determinados mods autorizados. Los mods de skins y vehículos normales que no incumplan nada de lo dicho anteriormente expuesto se pueden usar sin problema alguno.

1.23 — Abuso de bugs dentro del juego

La explotación de errores dentro del servidor para beneficio del propio jugador será motivo de sanción grave. Al igual que el uso de cheats, estos actos están penados con una sanción irrevocable. Existe la obligación de notificar cada bug que se encuentre en el juego al equipo administrativo para la solución más temprana posible de éste.

1.24 — Puntos de rol negativos y sus consecuencias

Los puntos de rol negativos se imparten como consecuencia del incumplimiento de una o varias normativas. Además de tenerse en cuenta para ingresar a ciertas facciones, una acumulación elevada podrá suponer el bloqueo permanente de las cuentas de juego.

1.25 — Anuncios In Character (/an)

Los anuncios simulan ser transmitidos por medios de comunicación tales como la radio, prensa y televisión. Por ende, es de carácter obligatorio que cada usuario que se disponga a publicar uno lo haga de manera elaborada, correcta y sin faltas de ortografía.

Es importante además que los anuncios sean lógicos y coherentes, los anuncios con fines de molestar serán sancionados.

ACLARACIÓN:

Queda prohibido poner todo el anuncio en mayúsculas para acaparar más la atención, así como publicar varios anuncios sobre un mismo suceso en un intérvalo inferior a quince minutos (aunque se haga con diferentes cuentas o usuarios).

1.26 — Evasión de rol

Toda representación de rol debe ser culminada por las partes implicadas.

El no estar de acuerdo con una de las partes no es motivo para anular un rol. El único con la potestad para decidir si el rol continúa o no es un Game Operator que esté observando la situación desde el principio.

En caso de que una de las partes no esté satisfecha con el transcurso de esta situación y el desempeño de la misma, deberá acudir a la sección de reportes en foro luego de haber finalizado el rol.

1.27 — Armas en mano

Toda arma en la espalda es visible ante cualquier usuario, al igual que en mano. No es válido el rolear mediante un /do que nuestro rifle se encuentra oculto en un maletín de caza. Si lo llevas encima, lo llevas encima.

Se contempla que un usuario pueda sacar el arma por error, en cuyo caso se deberá avisar a los usuarios que lo hayan presenciado vía /mp.

1.28 — Verificación de roles previos

Para poder gozar de situaciones de rol beneficiosas a largo plazo deberemos tomar imágenes (SS) del rol en cuestión para así poder verificar su autenticidad luego. Si queremos, por ejemplo, hacer una acción en cierto momento, que posteriormente no se podría verificar, debemos sacar previamente una SS en el momento en que realizamos dicha acción.

Es decir, si quiero esconder droga en una parte concreta del vehículo, deberé meterla en el maletero, realizar el rol correspondiente y sacar SS en las que se refleje el mismo.

Así como si, por ejemplo, quisiese guardar mi dinero en la guantera o armas debajo del asiento.

Es obligatorio que se vea el /hora en las SS.

  • Todos los objetos que se encuentren en el inventario del personaje implican que están físicamente bajo nuestra posesión, no será válido rolear guardar un objeto en nuestro vehículo y, pese a ello, llevarlo en el inventario del personaje.
  • Pese a que un objeto figure en nuestro inventario puede estar escondido o guardado en cualquier parte de nuestro cuerpo. Lo mismo es aplicable a los inventarios propios de vehículos, viviendas, almacenes u otras propiedades.

1.29 — Armas niveles uno

Queda prohibida la posesión y uso de cualquier arma por parte de personajes nivel uno.

Ningún motivo referente al rol será válido para justificar la vulneración de esta normativa.

Utilicen sus primeras horas de juego para aclimatarse al funcionamiento del servidor y desarrollen vuestros personajes sin la necesidad de meteros en problemas.

ACLARACIÓN:

Se considerará un arma a cualquier objeto que, por el propio sistema de GTAV, pueda emplearse para atacar, golpear o disparar a alguien. A excepción, evidentemente, de los puños.

1.30 — Sobre los secuestros

Para secuestrar a una persona necesitas tener la habilidad de delincuente en nivel experto (300 o más habilidad) o pertenecer a una facción oficial ilegal. Es obligatorio tener unos motivos sólidos que justifiquen tu acción.

En caso de que no pretendas percibir ningún beneficio económico como resultado del rol, no será necesario disponer de la habilidad de delincuente en experto ni facción oficial ilegal.

ACLARACIÓN:

Sólo podrás retener al secuestrado o secuestrados durante un periodo de tiempo máximo de dos horas desde el inicio del secuestro. En caso de que un jugador deba desconectarse en el trascurso del rol se podrá solicitar que se retome el rol posteriormente bajo las mismas condiciones.

1.31 — Uso del comando /reaparecer

El comando /reaparecer se utiliza para devolver a nuestro personaje a la posición de spawn determinada por el servidor. Esta posibilidad sólo estará disponible cinco minutos después de que nuestra vida haya llegado a cero, lo que puede significar que nos encontremos gravemente heridos o muertos como resultado de un PK.

Para emplear el comando es estrictamente obligatorio que las personas que han participado en el rol de nuestra muerte terminen de interactuar con nuestro personaje y abandonen el lugar de los hechos. Si procediera se deberá avisar a la policía, también deberemos esperar a que ellos finalicen sus interacciones con nuestro cuerpo.

En caso de que no hubiese miembros de LSFD de servicio o no pudiesen llegar por cualquier circunstancia, será obligatorio, además, que interpretemos la llegada de una unidad médica o, en su defecto, lo ocurrido con nuestro cuerpo a través del comando /do.

1.32 — Retomar roles

En caso de que hayamos sufrido una caída o desconexión forzosa o fortuita, podremos solicitar a la otra parte retomar el rol bajo unas condiciones lo más similares posibles a las que se dieron en primera instancia.

Ambas partes deberán retomar el rol en la misma zona y con los mismos objetos en su posesión. En caso de que alguna de las partes trate de atentar contra estas condiciones podrá recibir una sanción administrativa.

La responsabilidad de retomar un rol es bilateral, sólo se podrá obviar si el usuario que sufrió la desconexión acepta asumir las consecuencias finales más desfavorables por sus acciones.

1.33 — Dinero en negativo y deudas

Las deudas de nuestros personajes con otros jugadores o facciones están vinculadas a la cuenta, por lo tanto, el cambio de nombre no será válido para evadirlas. En caso de que el Estado nos aplique una sanción económica a la que no podamos hacer frente, podrán embargar nuestros bienes para asegurar la satisfacción de la deuda. Si la deuda alcanza los -100.000$ la cuenta será automáticamente bloqueada, se interpretará que tuviste muchas deudas y alguien te mató para ajustar cuentas.

En caso de contraer un préstamo con otro jugador se aplicaría una deuda vinculante a nuestro usuario y no al personaje. Esto significa que, aunque utilices un cambio de nombre por el motivo que fuere, deberás abonar el dinero siguiendo las pautas que acordaste.

1.34 — Canal de texto principal

El canal de texto principal está limitado para usarlo en momentos puntuales, ya sea por algún fallo técnico que nos impida que funcione el micrófono o para comunicar algo concreto y puntual siempre durante un breve periodo de tiempo, no está permitido usarlo de forma permanente y continúa esto es un servidor de rol por voz y por lo tanto se ha de utilizar micrófono.

1.35 — Car Kill

Se prohíbe el uso de vehículos como arma en cualquier caso, a excepción de que se trate de un accidente fortuito e imprevisto o nuestra vida corra peligro (p.ej, alguien nos esté apuntando cuando estamos montados en un vehículo). En este último caso sólo se podrá emplear para huir de la situación en la que nos encontremos envueltos. No se podrán robar ni recoger las armas u objetos que poseyese el jugador atropellado bajo ninguna condición.

1.36 — Rol como animal

Siempre que roleemos como animal, bien sea voluntariamente o a consecuencia de una sanción administrativa, deberemos ceñirnos a su lógica, bien sea un animal doméstico o salvaje. Las acciones agresivas contra jugadores sin motivación alguna serán duramente sancionadas por el sistema y, en determinados casos, por la propia administración. Del mismo modo, se sancionarán las agresiones injustificadas hacia animales.

En ningún caso podremos hablar, ni describir por ninguna vía los pensamientos del animal.

ACLARACIÓN:

Como animal, no se permite actuar en beneficio o perjuicio de jugadores que conozcamos con uno de nuestros personajes o fuera de jugador. No conservamos relación con nada de nuestros personajes, ni de la vida de estos.

En caso de estar roleando como animal a causa de una condena administrativa, emplead este tiempo para brindar un rol que demuestre que conocéis las normativas del servidor y sois capaces de actuar correctamente.

1.37 — Vehículos en tiroteos

Se prohíbe permanecer subido a un vehículo durante un tiroteo, a excepción de drive-by's o persecuciones. Podemos realizar una única pasada rápida tiroteando desde el vehículo, lo que generalmente se conoce como drive-by, sin embargo, no podemos permanecer subidos a un vehículo durante un tiroteo. En un tiroteo tampoco podemos emplear el vehículo para atropellar, pero sí para cubrirnos del fuego.

2.1 — Corrupción en facciones gubernamentales

Queda totalmente prohibida la corrupción en facciones gubernamentales en base al hurto y/o extracción de material disponible para las facciones legales oficiales (LSPD, LSFD, LSSD, IAA, Alcaldía, etc.), la venta de estos o la retirada de dinero de los fondos por parte de los miembros de la facción.

Se permite interpretar actos de corrupción ajenos a lo establecido anteriormente, siempre y cuando el líder de la facción así lo permita y se haya recibido su previa autorización.

ACLARACIÓN:

Tras dejar de pertenecer a una facción gubernamental (LSPD, LSFD, LSSD, IAA, Alcaldía, etc.), se prohíbe el intercambio o venta de información obtenida durante nuestra estadía.

Por tanto, cuando abandonamos, de manera voluntaria o no, alguna de las facciones gubernamentales, no podremos usar ningún tipo de información que hubiéramos adquirido en la facción o a la que tuviéramos acceso, independientemente de que la hubiésemos conseguido nosotros mismos o no.

Esta normativa es obligatoria y complementaria a cualquier reglamento interno que puedan establecer las facciones aludidas, cuyo cumplimiento será igualmente obligatorio.

2.2 — Saqueos a armarios de viviendas y almacenes

Para proceder al hurto total o parcial de los bienes guardados en un almacén o vivienda será indispensable cumplir con los siguientes requisitos:

  • Solicitar con antelación a un GO04 o rango superior que evalúe las pretensiones y supervise el rol.
  • Debe estar conectado al menos un usuario que posea las llaves de la propiedad que pretendemos saquear.
  • Debemos pertenecer a una facción oficial ilegal o tener una habilidad de delincuente superior a 300.
  • Debemos contar con la habilidad de delincuente en nivel experto y/o pertenecer a una facción oficial ilegal.
  • Conocer de manera precisa la ubicación del almacén o vivienda y el nombre de la persona que lo posee o utiliza con asiduidad. Será necesario que se aporten screenshots que verifiquen la veracidad de lo expuesto.
  • Siempre que se conozca la ubicación de la propiedad, podremos forzar al dueño o arrendatario (usuario con llaves) a que nos abra la puerta.
  • Tener unos motivos coherentes para proceder con el robo, que encajen con nuestra interpretación.
  • No se admite en absoluto la aleatoriedad pues constituye una causa del 'farmeo'. Dicho de otro modo, si vemos a un jugador entrar en cualquier propiedad podremos robar únicamente las pertenencias que él posea pero no las que guarde en el inmueble. Este punto no se aplicará, por tanto, para los saqueos que se hayan planeado con minuciosidad.
  • Si la propiedad que hemos saqueado se encuentra en el núcleo urbano o zona con media/alta densidad de población deberemos llamar a la policía por rol de entorno tras finalizar el hurto, manteniéndonos en el exterior del inmueble. En el aviso deberemos aportar cualquier información relevante y de fácil visualización, por ejemplo, el vehículo con el que se ha huido y una breve descripción de los asaltantes.
  • En caso de encontrarnos una propiedad descuidada, entendiéndose como abierta y deshabitada, no será necesario contar con los requisitos listados con anterioridad.

ACLARACIÓN:

Ir de propiedad en propiedad, buscando cuál se encuentra abierta, se considerará una falta a la interpretación del personaje y del propio entorno. Cualquiera que realice este tipo de prácticas recibirá una sanción grave.

2.3 — Saqueos a maleteros

  • Para saquear el maletero de un vehículo es obligatorio pertenecer a una facción oficial ilegal o tener una habilidad de delincuente superior a 300, aparte de motivos concretos contra el propietario o responsable del vehículo. Será necesaria también la aprobación de un Game Operator nivel 04 o superior.
  • Están prohibidos los saqueos a maleteros producto de un atraco a un usuario, sin importar si la víctima está en estado de crack o no. Esto quiere decir que en el hipotético caso de que vayamos a atracar a un usuario, bien sea en estado de crack o no, no le podemos obligar a abrir el maletero de su vehículo.
  • Se prohíbe forzar los maleteros de vehículos pertenecientes a LSPD, LSFD y Sheriff Department.
  • Si un vehículo es descuidado por su dueño y se presenta con el maletero abierto, este es libre de ser robado, aunque el ejecutor del hurto no posea el job de delincuente ni cumpla ninguno de los requisitos anteriores, independientemente de a qué facción pertenezca el vehículo.

ACLARACIÓN:

Ir de vehículo en vehículo, buscando cuál tiene el maletero abierto, se considerará una falta a la interpretación del personaje y del propio entorno. Cualquiera que realice este tipo de prácticas recibirá una sanción grave.

2.4 — Robos pre acordados

Cualquier rol acordado de antemano entre jugadores para percibir un beneficio económico a través de nuestros sistemas será gravemente sancionado. Esto es especialmente aplicable para el robo de vehículos, los asaltos a camiones u otros procedimientos de funcionamiento similar.

2.5 — Préstamos y estafas

Tanto préstamos como estafas legales requieren la mediación de abogados o de alguien que se ocupe de redactar los contratos y acuerdos de manera minuciosa. Cualquier documento que pretenda ser vinculante a efectos legales debe estar firmado por un abogado o por cualquier usuario que disponga de la correspondiente potestad (se puede interpretar como si fuese una entidad NPC).

De este modo, para estafar a alguien ha de haber un rol lo suficientemente sólido por medio para ser validado. No hay límite de dinero al ser estafado, sin embargo, tras hacer un fraude legal no podremos hacer PK a nuestra víctima. En caso de planear una estafa, tendremos que tomar SS de su desarrollo, hasta el punto final.

Aunque no vinculamos la palabra 'estafa' a algo ilegal, aclaramos que dado el ejemplo de que haya un tráfico de armas entre dos grupos, uno está en su total derecho de estafar al otro y realizar un PK si lo considera oportuno. Es la chispa del rol ilegal.

2.6 — Rol de heridas durante un conflicto

Las heridas se rolean después de finalizar el conflicto o una vez caigas en estado de crack, sin posibilidad de continuar moviéndote. Si estás gravemente herido (has recibido varios disparos, puñaladas o golpes con objetos contundentes) no podrás salir de la zona donde está ocurriendo la disputa para rolear heridas.

En caso de caer en estado de crack (inconsciente o muerto) deberemos esperar hasta que llegue una unidad del servicio de emergencias (LSFD) a atendernos. Si no hay unidades disponibles o estamos en un lugar recóndito, deberemos rolear lo sucedido con nuestro cuerpo utilizando /do. Sólo podremos utilizar el comando '/reaparecer' una vez todos los usuarios que nos rodeen hayan finalizado cualquier rol en el que estemos implicados.

En caso de finalizar un conflicto y resultar herido deberemos rolear las heridas en primera instancia y con total prioridad pese a que esto nos impida huir o ejecutar cualquier otra acción. También tendremos que considerar que, en caso de tener heridas graves (de bala, principalmente), será un impedimento para hacer ciertas acciones. Así pues, cuando estemos heridos de bala no podremos robar a otro usuario.

2.7 — Roles sensibles

A la hora de realizar roles en los que se involucren acciones explícitas referidas a torturas o actos sexuales (tocamientos, violaciones), el ejecutador deberá antes de comenzar el rol, enviar a la víctima un mensaje privado preguntándole si acepta dicho rol. En el caso de que la víctima no acepte el rol, se especificará en un /do una pequeña acción que resuma dicho rol obviando todo tipo de detalles que puedan ser sensibles. Por ejemplo, "/do abusarían de Marta y después la matarían". Al solicitar ésto no habrá opción a queja o réplica por ninguna de las dos partes.

Si una víctima que ha aceptado el rol decide cambiar de opinión a mitad de éste, podrá avisar por /mp para parar el rol. El rol culminará como se ha explicado anteriormente.

2.8 — Rol de choque

Se podrá obviar el rol de heridas derivado de un choque o accidente si se cumple alguno de los siguientes puntos:

  • En caso de no haber jugadores alrededor y chocarnos contra un vehículo, el otro conductor acepta obviar el rol de heridas. Si no responde o no existe mutuo acuerdo, ambos deberán rolear el choque. Si alguien, además del otro conductor, ha presenciado el choque, deberemos interpretar las heridas. El no haber visto un jugador cercano no será una excusa válida.
  • En caso de que nadie haya presenciado el accidente y no estuviésemos participando en ningún tipo de rol. Si alguien ha presenciado el accidente, deberemos interpretar las heridas. El no haber visto un jugador cercano no será una excusa válida.

El rol de heridas será imprescindible para cualquier otro caso que no se haya enumerado con anterioridad, independientemente de que haya sucedido a causa de un error del servidor o de las propias físicas del juego.

2.9 — Aclaratorias sobre robos

Sólo se podrá robar dinero u objetos a individuos físicos con nivel dos o superior. Se podrá robar la totalidad del dinero y pertenencias (objetos en bolsillos, mano, espalda, complementos en el cuerpo) que lleve la víctima. Es importante que nuestro personaje cuente con una interpretación válida para realizar este tipo de acciones.

Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • No se podrán robar pertenencias, vehículos propios, de trabajo u objetos almacenados en sus propiedades a un jugador nivel uno.
  • Queda totalmente prohibido forzar a una persona a sacar dinero de su cuenta bancaria o transferir dinero de ésta. Tampoco se podrá exigir la venta o liberación de una propiedad y/o negocio, o exigir la extracción del dinero de la caja de un negocio.
  • Está prohibido asesinar a la víctima del robo a la hora de efectuar el mismo, tanto por parte del ejecutor como por parte de sus acompañantes. Esta norma se excluye en el caso en el que la víctima muestre nula interpretación del personaje, es decir, le de igual morir con tal de no ceder sus pertenencias y/o realice alguna acción que atente contra la persona que esté efectuando el robo.
  • En caso de ser asesinado por tu víctima al estar robando, ésta podrá robarte en cualquier momento (salvo cuando esté herida) , debido a que lo hizo en defensa propia.
  • Para efectuar el saqueo a un cadáver en los casos que la normativa lo permita (p.ej asesinar y robar a quien te está intentando robar, o asesinar y robar a la víctima de un robo que muestre nula valoración por su vida), es obligatorio el haber participado en el rol por el cual el usuario haya sido asesinado o dejado en estado de ‘crack’. Para estos casos, está prohibido intentar saquear el inventario y/o dinero de un cadáver si no has formado parte del rol o en caso de que tu personaje se encuentre herido.
  • En el caso de conflictos entre jugadores, se prohíbe robar los objetos del inventario y/o dinero a los usuarios que resulten afectados como víctimas de un tiroteo. Por lo general, si el objetivo de un usuario es matar a otro no se le podrá robar una vez muerto. Esto se aplica tanto para la víctima como para el victimario o culpable.
  • Está prohibido atropellar a alguien con intención de robarle, pese a que ocurra de manera accidental.

ACLARACIÓN:

Los objetos tirados en el suelo o que caigan como resultado de la muerte de un personaje podrán ser recogidos con total libertad. Este acto no contará como robo, por lo que queda excluido de esta normativa. Esto también es aplicable para la adquisición de objetos de armarios de viviendas abiertas, almacenes abiertos o vehículos con el maletero abierto.

2.10 — Cambios físicos irreversibles

Cuando ejecutemos cualquier acción que cambie la condición física de un personaje, seccionando o amputando parte de sus órganos o miembros, será necesario que conozcamos a la víctima o tengamos motivos de peso para ello. Ante cualquier otro caso, la víctima podrá interpretar un PK parcial y, por tanto, quien sufriría las consecuencias sería un NPC y no el propio jugador.

Siempre y cuando la victima acepte este rol, si la victima se negara al rol después de finalizarlo se hará un PK parcial de este rol y continuara todo como si nada.

2.11 — Escape de prisión

No existirá la posibilidad de escapar de prisión a excepción de situaciones puntuales aprobadas por la administración. No se permitirá aprovecharse de cualquier fallo en el mapeado o el uso de determinadas animaciones para huir de prisión.

2.12 — CK obligatorio en prisión

El líder de una banda que opera dentro de prisión la cual ha sido aprobada por la administración tiene derecho a CK'ear siempre y cuando al usuario que se le aplica no muestre ningún entorno coherente en este ámbito (entorno) o busque problemas de manera gratuita (DM). La aplicación de esta normativa debe ir adjunta de las imágenes correspondientes, sin editar, que acrediten los hechos.

ACLARACIÓN:

Los CK'eos se lo gana uno mismo si muestra poco interés por el rol en prisión, si buscas problemas de manera gratuita te expones a poder ser CK'eado. No entres en la prisión queriéndote comer el mundo, respeta a los personajes célebres dentro de ella, muestra interés por el rol y respeta el entorno.

2.13 — Zonas seguras (safezones)

Entendemos por zona segura aquel lugar en el cual no se puede ejercer ningún tipo de acto de índole delictiva, a excepción de:

  • Peleas
  • Consumo y/o venta de droga.
  • Porte de armas de fuego.

Pese a que estos tres puntos están permitidos, deberemos tener en cuenta que estamos en una zona altamente transitada y, por lo tanto, estamos obligados a hacer un rol de entorno especialmente detallado si amerita.

Esto se aplica a los siguientes lugares y zonas circundantes:

  • Aeropuerto
  • Ayuntamiento
  • Comisarías de LSPD y sus instalaciones, parking y proximidades
  • Comisarías del Sheriff Department y sus instalaciones, parking y proximidades
  • Central LSFD y sus instalaciones, parking y proximidades
  • Sucursales de bancos, a excepción de cuando se vaya a realizar un atraco a la misma
  • Juzgados
  • Plaza de Legion Square, incluyendo el Parking del Fleeca
  • Perro Beach
  • Hospital general de Los Santos, Hospital de Pillbox, Hospital de Sandy Shores, Hospital de Paleto Bay
  • Central LSFD
  • Depósitos
  • Central de autobuses
  • Centro de prensa (Vespucci Boulevard)
  • Central de taxistas
  • Central de basureros
  • Central de camioneros
  • El recinto de cualquier evento que haya sido notificado por la administración

ACLARACIÓN:

Sólo se podrá vulnerar esta normativa en caso de que el conflicto se haya generado fuera de una safezone, es decir, tengamos motivos de antemano para actuar en contra de la otra persona. En este caso y bajo cualquier circunstancia, deberemos realizar un aviso por rol de entorno sumamente detallado al final del rol, aunque nuestra víctima haya fallecido. No aplicable para comisarías de policía y sheriff y hospitales, en estas zonas no se podrán realizar ninguna acción ilicita.

Las zonas seguras identificadas en la normativa y cualquier otra que se añada con posterioridad podrán identificarse ingame por la presencia de cámaras físicas.

2.14 — Roles en sustitución a NPC's

En caso de que queramos tomar el lugar de un personaje no jugador durante un periodo de tiempo limitado, será estrictamente obligatorio solicitar el permiso de un Game Operator. Esto es aplicable, por ejemplo, en caso de que queramos tomar el papel de un animal u otro personaje ficticio en consonancia con el entorno.

ACLARACIÓN:

No se permitirá, bajo ningún concepto, que se emplee esta posibilidad para realizar acciones ilegales u otras actividades remuneradas asumiendo un papel ajeno. Este medio queda relegado, por tanto, a roles eventuales e inocuos para la resta de jugadores.

2.15 — Leyes, ordenanzas y reglamentos jurídicos

Cualquier ley, derecho o norma jurídica deberá estar publicada en su correspondiente sección, Corte de Justicia de San Andreas, para que sea aplicable a efectos prácticos. Para ello, será necesario que el jugador haga uso de los distintos organismos e instituciones hasta alcanzar la aprobación y posterior publicación de la ley en cuestión.

2.16 — Entorno de zonas concretas

Para que el entorno de una vivienda, negocio, barrio, calle u otra zona sea válido y deba ser respetado, por tanto, por la resta de usuarios será estrictamente necesario que cuente con un hilo en el apartado 'Entorno de San Andreas', siguiendo las normativas de la sección. El hilo no servirá de nada en caso de que no hayamos realizado un rol y tomado screenshots acordes con la normativa de verificación de roles previos.

Recordad que deberemos hacer valer el entorno desde la neutralidad e informar a los usuarios de su cumplimiento en caso de que desconozcan la existencia del mismo.

2.17 — Modificación/ocultación de matrículas

La modificación o ocultación de cualquier matricula solamente podrá realizarse a través del comando o sistema preparado para ello, cualquier rol realizado no será válido si no se ha usado dicho comando o sistema.

Las matriculas que llevan los vehículos son las matriculas que se ven en el mismo, es decir que decir que llevas otra matricula diferente a la que se ve en el vehículo no esta permitido.

2.18 — Intercambio de información entre personajes propios

Se prohíbe el intercambio directo, sin intermediarios, de información entre personajes de nuestra propiedad; sea cual sea el motivo.

2.20 — Canales ingame ajenos a la comunidad

No somos responsables de lo que suceda en cualquier canal ajeno a nuestros servicios. Cualquier tipo de comunicación ingame que escape de los medios suministrados por nuestra comunidad podrá ser susceptible de recibir una sanción. Dado el caso, se considerará metagaming y se sancionará a todos los miembros del canal.

La cúpula administrativa se reserva el derecho de aprobar y permitir este tipo de canales, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • La información debe transmitirse indirectamente a través de un medio presente dentro del juego. Por ejemplo, podemos tener un canal de Discord en el que pongamos la información que adjuntemos a un tablón de notas (tablón de notas que debe encontrarse dentro del juego).
  • No debe existir ningún sistema ingame que permita esta comunicación. Por ejemplo, no podemos hacer un canal de whatsapp, pues tenemos una aplicación de mensajería dentro del juego (SMS). Únicamente se permitirá esta comunicación a empresas legales siempre y cuando se use para cuestiones relacionadas con el trabajo.
  • Estos canales deben tener una finalidad concreta y su uso debe ser puntual.

Será necesario pedir aprobación a la administración con antelación a la creación del canal.

3.1 — Concepto

El ámbito de rol de una facción ha de estar basado en hechos reales o, en su defecto, a algo sujeto a una lógica y que cobre sentido pese a que no necesariamente exista en la vida real. Se requiere, por tanto, que se esté informado acerca del ámbito de rol en el que se enmarque el proyecto.

3.2 — Interpretación

La interpretación es un aspecto crucial. Se espera que dentro de una facción haya diversidad interpretativa y no nos topemos con personajes clónicos, basados en clichés y estereotipos.

3.3 — Entorno

Nuestro servidor de rol establece una analogía entre San Andreas y California, Los Santos y Los Ángeles. Cuentan con la libertad para crear proyectos que no sean endémicos de Los Angeles, sin embargo, hay que ser consecuentes con las características sociológicas, políticas y religiosas del estado que estamos representando.

3.4 — Plagio

Se espera que los usuarios de nuestra comunidad sean capaces de generar contenido propio sin la necesidad de copiar facciones de otras comunidades. En caso de que se haga una copia íntegra o casi íntegra de un contenido publicado por terceros, se aplicará la correspondiente sanción de foro y se borrará directamente el tema/mensaje.

Se puede publicar cualquier contenido del que seamos autor, independientemente de que exista o existiera en otro servidor.

3.5 — Derechos de autoría

El equipo administrativo de LU-RP.es reconocerá como dueño (líder principal) al autor del hilo. Él será el máximo responsable del proyecto y su criterio y opinión prevalecerá sobre la resta de sus miembros. También, por supuesto, deberá asumir la responsabilidad en caso de que sus miembros cometan infracciones constantemente o generen diversos problemas.

La autoría de una publicación se pierde en el momento en que la cuenta de foro del creador pase a estar expulsada de forma permanente.

3.6 — Ámbitos no autorizados

Quedan prohibidas facciones de índole terrorista, militar, paramilitar, milicias, guerrillas, inteligencia o policiales sin previa autorización del staff.

3.7 — Responsabilidad y aprendizaje continuo

Los líderes son responsables de sus miembros así como de los actos que realicen en nombre de la facción. Un líder tiene la obligación de instruir en el rol a sus miembros, así como preocuparse del funcionamiento general de la facción. Llegado el momento de sancionar y, dependiendo la gravedad, se sancionará al dueño del hilo de la facción o a todos los que tengan permisos de líder en la facción.

Los actos que realice el propio líder así como las sanciones que reciba podrán repercutir en la facción e incluso con el cierre de la misma.

3.8 — Normativas internas de la facción

Las normas establecidas por el líder de la facción en el hilo de la misma serán vinculantes y tendrán validez en cuanto un miembro decida entrar voluntariamente a esa facción. El líder de la misma podrá solicitar al staff la sanción oportuna si uno de sus miembros no cumple esas normas, siempre y cuando haya sido avisado previamente.

Cualquier cambio a esas normas particulares deberá ser avisado a través del hilo de la facción para una visualización correcta por parte de todos los miembros. De no ser así, se podrá aplicar una sanción temporal sobre el líder y se declarará nula cualquier regla interna al grupo.

3.9 — CK faccionario

Los grupos únicamente podrán aplicar un PK a sus respectivos miembros, mientras que las facciones oficiales y no-oficiales podrán aplicar un CK ÚNICAMENTE a las personas que formen parte de la lista de miembros en el sistema (/miembros).

El único que podrá solicitar el CK a uno de sus miembros, será el líder de la facción, y será a través del comando /reportar.

ACLARACIÓN:

El miembro sometido a CK faccionario deberá llevar en la facción un mínimo de 72 horas. De no cumplir con este plazo de tiempo, el CK faccionario no será válido.

3.10 — Zonas establecida de rol

Todo proyecto ha de tener una zona o lugar donde va a enfocar su núcleo de rol, la cual deberá estar debidamente explicada en su post al inicio del hilo. Si ya existe una facción o grupo ubicada en un mismo territorio no se podrá establecer otro proyecto sobre el mismo lugar.

Siempre debe haber una franja clara que delimite el territorio entre dos facciones. Strawberry, por ejemplo, es un barrio muy grande, ahí tendremos en cuenta la distribución de las calles.

Un proyecto no podrá pasarse la mayor parte de su tiempo ocupando la zona de rol de otro. Si tenemos una propiedad o negocio en dicha zona, podemos ir con normalidad para darle un uso puntual.

3.11 — Facciones oficiales ilegales

Los miembros de facciones oficiales ilegales tienen el 'privilegio' de robar/secuestrar a otros usuarios sin habilidad experta de delincuente, siempre y cuando estén internos en la facción, es decir, figuren como miembros oficiales. A su vez, a este tipo de facciones se les permite el saqueo de viviendas y robo de maleteros siempre y cuando cumplan con los requisitos base expuestos para facciones oficiales.

Los beneficios de la oficialidad van ligados a la facción a la que se otorgan por lo que, una vez cerrada, perderá todos ellos.

3.12 — Uso del comando /f

Las facciones oficiales dispondrán de un canal para uso OOC (/f), su mal uso estará penado. El/los líder/es son los responsables del buen uso del mismo y cualquier falta podrá significar la retirada de la oficialidad, además de las posibles sanciones.

3.13 — Uso del comando /r o canal de voz

Las facciones oficiales dispondrán de un canal para uso IC (/r) tanto por chat como por Voz, su mal uso estará penado. El/los líder/es son los responsables del buen uso del mismo y cualquier falta podrá significar la retirada de la oficialidad, además de las posibles sanciones.

3.14 — Acerca del tráfico de armas y drogas

Cada facción oficial tendrá acceso a una serie de privilegios y exclusividades acordes a sus necesidades. De este modo, se habilitará un sistema de tráfico de drogas y/o armas para las facciones oficiales ilegales que, por su rol, precisen de él. Los tráficos deberán interpretarse y será el líder quien dictamine de qué modo la facción ha logrado disponer de un contacto dedicado a la venta de armas/drogas.

Utilizar el tráfico de drogas u armas con otras pretensiones que no tengan nada que ver con la actividad de la facción será sancionado y supondrá la eliminación de todas las armas obtenidas bajo estos motivos, además de la posible pérdida de la oficialidad.

Con esta normativa nos referimos a casos en los que, por ejemplo, el líder de la facción decida cerrarla pero pretenda aprovecharse antes del tráfico para conservar un número considerable de armas tras el cierre de la facción.

3.15 — Facciones hegemónicas

Cualquier facción o grupo que pueda dominar o ejercer más influencia sobre otras por su trasfondo, historia previa o analogía con la actividad que ejerce en la realidad deberá ser aprobada previamente por la administración. Esto se aplica principalmente a organizaciones relevantes dentro de un ámbito concreto, véase Hells Angels, Mexican Mafia, Cosa nostra u otras que encajen en la descripción anterior.

3.16 — Cambios drásticos de rol

En caso de que una facción haya cambiado drásticamente su funcionamiento y objetivos y no guarde relación alguna con la anterior actividad que reflejaban en su hilo, podrá ser cerrada sin previo aviso.

4.1 — El traspaso de propiedades, dinero o activos

Queda terminantemente prohibido el traspaso de propiedades, dinero u otras pertenencias de un usuario a otro sin un fin justificado IC. Los roles preacordados fuera de jugador o aquellos que demuestren una escasa interacción entre los personajes no serán válidos y podrán ser sancionados.

4.2 — Robo permanente de propiedades, o estafa con ellas

Se prohíbe robar propiedades de manera permanente. Las estafas quedan permitidas siempre y cuando haya un rol adecuado, si no quieres ser estafado solicita la ayuda de un abogado. Recuerda que para efectuar una estafa siempre debe haber un rol lo suficientemente sólido de por medio para ser validado, por lo que estos roles deben desarrollarse de manera minuciosa. Será obligatorio tomar SS de su desarrollo, hasta el punto final.

Cuando se termina de realizar la venta de una propiedad, ese dinero no puede ser robado en ningún momento hasta pasadas dos horas.

4.3 — Retención / secuestro de vehículos

Se pueden retener vehículos de manera ilegal a los usuarios, siempre de una manera temporal y con un máximo de tres días en nuestra propiedad. Por ejemplo, si conoces a X persona que tiene un deportivo, cuentas con la posibilidad de robarle el coche y esconderlo en algún garaje donde puedas guardarlo bajo llave.

Es necesario que se cumplan los siguientes puntos:

  • Motivos sólidos contra el dueño o responsable del vehículo.
  • Supervisión de un GO 04 o más para validar el secuestro.
  • Es obligatorio que el ladrón pertenezca a una facción ilegal oficial o tener una habilidad de delincuente superior a 300.
  • Duración máxima de tres días con el vehículo secuestrado, se deberá devolver una vez finalizado el tercer día. Si el dueño muestra una nula interpretación, escudándose en que su vehículo debe ser devuelto por lo expuesto en la normativa, se podrá extender el plazo consultándolo con un Game Operator.
  • Debemos ofrecer, al propietario del vehículo, la posibilidad de recuperarlo, por ejemplo, accediendo a nuestra extorsión. Es decir, puedes extorsionar al dueño con el daño del coche o cotizando la devolución del mismo.

En caso de que hurtemos un vehículo sin intención de percibir beneficio económico alguno por parte del dueño y se deje en un espacio accesible en menos de seis horas, no será necesario cumplir los puntos indicados con anterioridad. Sin embargo, siempre debe haber un motivo coherente que justifique nuestra acción.

4.4 — Especulación con propiedades

Se prohíbe la compra de casas, negocios o almacenes para su re-venta inmediata con fines de lucro. Si compras un negocio, por ejemplo, lo harás con el fin de quedártelo o darle rol, no de venderlo para obtener mayor beneficio económico. Si no hay un trasfondo coherente respaldado con rol se procederán a aplicar resets de cuenta sin preguntar.

4.5 — Actividad obligatoria en negocios

Todos los propietarios de los negocios con categoría: 'bar', 'club', 'taller', 'vehículos', 'gimnasio', 'karts' e 'iglesia' están obligados a asegurar y mantener la actividad del negocio dentro del juego.

La actividad que será tomada en cuenta será los diversos roles con terceras personas. Deberá tener relación con el tipo de negocio, es decir, si es una discoteca deberemos darle actividad realizando fiestas, eventos, etc. No es válido el uso de abrir/cerrar negocio, retirar caja, etc. para justificar la actividad.

Los negocios con una inactividad igual o superior a quince (15) días, ya sea en el foro o ingame (en el juego), serán liberados por la administración sin opción a reclamación alguna.

Control de negocios se reserva la potestad de dictaminar que cualquier otro negocio que no esté incluido en este artículo deberá cumplir con las normas anteriormente escritas o con otras normas impuestas desde control de negocios. Así mismo, control de negocios se reserva el derecho de avisar o sancionar de forma inmediata y sin prerrogativas cualquier vulneración de la presente normativa.

ACLARACIÓN:

Los empleados de un negocio no se podrán emplear con el fin de evadir el sistema de liberación automática de negocios. El control de negocios se reserva el derecho a expropiar negocios en caso de detectar la inactividad prolongada por parte del propietario. En caso de ausencias temporales por parte del dueño, debéis notificarlo al control de negocios.

4.6 — Liberaciones

Las propiedades, es decir, casas y almacenes, se liberarán automáticamente tras treinta días de inactividad. En el caso de los negocios, la liberación sucederá al alcanzar los quince días de inactividad.

ACLARACIÓN:

Consideramos inactividad al periodo de tiempo transcurrido entre el último cierre o apertura de la puerta de una propiedad o negocio. En el caso de los negocios, también se tendrá en cuenta el último uso de comandos relacionados con su gestión. Cualquiera de estas acciones puede ser realizada por el propietario o por un usuario que disponga de la llave o permisos para ello.

4.7 — Cámaras

Las únicas cámaras instaladas con rol válido ingame son aquellas que aparecen físicamente dentro del juego. Sólamente se podrán instalar cámaras en interiores siguiendo la normativa 1.28 - Verificación de roles previos y, además, aparezca este rol reflejado en un hilo de entorno en el subforo correspondiente o, en su defecto, en el propio hilo del negocio o de la empresa instaladora.

4.8 — Posesión de bienes inmuebles, vehículos y otras pertenencias

Se prohíbe la posesión de cualquier bien inmueble (viviendas, negocios, almacenes, etc.) y/o vehículos de valor elevado en personajes con escasa actividad, siempre y cuando ostenten la propiedad con el fin de evadir impuestos a quienes realmente le dan uso.

ACLARACIÓN:

Queda a discreción de la administración las consideraciones de valor elevado y escasa actividad. El objetivo de esta normativa, sin embargo, es evitar la evasión del pago de impuestos mediante personajes inactivos. El incumplimiento de esta normativa conlleva la liberación o borrado de las posesiones implicadas.

5.1 — Cuentas de juego y personajes

Todas las cuentas registradas por el usuario pertenecen solo a su persona. Prestar una cuenta a un conocido y/o familiar no está permitido. Cada cuenta sólo puede tener un propietario.

El registro de usuario es único por persona física. No se permite más de una cuenta de usuario activa por individuo.

5.2 — Beneficios OOC por dinero IC y viceversa

Queda terminantemente prohibido pagar con dinero IC (dinero del juego) cualquier beneficio o recurso de carácter OOC, esto incluye desde cuentas premium hasta darle dinero a un conocido OOC sin ningún rol con peso de por medio.

5.3 — Nombres de personajes

Además de seguir el formato Nombre_Apellido, será necesario que los nombres y apellidos sean verosímiles, estén bien escritos y no pertenezcan a famosos reconocidos de manera internacional, es decir, que sean fácilmente reconocibles. En caso de que un usuario utilice un nombre inválido, se le aplicará un bloqueo por CK y la administración no se hará cargo de otorgar un cambio de nombre.

5.4 — Cambios de nombre

Como se informó con anterioridad, el cambio de nombre implica empezar de cero con un nuevo personaje, pese a que conservemos ciertos estados y propiedades. No se permitirán los cambios de nombre que se utilicen para mantener el mismo personaje anterior o su misma interpretación. No se podrán utilizar si nuestro personaje es puesto en prisión preventiva o si nos han notificado de que formamos parte de una investigación.

ACLARACIÓN:

El cambio de nombre no implica la muerte permanente e irreversible de nuestro personaje a menos que se nos haya aplicado un CK. Esto significa que podemos volver a retomar el rol de un personaje anterior siempre y cuando este no haya sufrido CK. No se podrán emplear cambios de nombre para usurpar la identidad de personajes anteriores de otros jugadores. Si el nombre anterior está en uso, no existirá ninguna forma de retomar nuestro rol anterior.

Siempre se deberá emplear la misma cuenta de usuario, aunque puedan emplearse slots distintos.

5.5 — Referente a las respuestas de certificación

La certificación debe ser un proceso transparente en el que el propio usuario se encargue de responder las preguntas. No esta permitido dedicarse a divulgar las preguntas y respuestas de la certificación. La norma aplica igualmente para usuarios que divulguen guías con las respuestas de la certificación para el uso de otros usuarios.

5.6 — Usuarios exiliados

De acuerdo con los términos de uso de la comunidad, nos reservamos el derecho de denegar el acceso a todo aquel que incumpla nuestras normativas y políticas. Por tanto, se le denegará el acceso de todos nuestros servicios a los usuarios exiliado de la comunidad. Servidor de juego, TS3 y Discord.

Además, todo aquel que encubra la identidad de un usuario exiliado podrá recibir un bloqueo permanente de sus cuentas de juego o incluso medidas más severas. Siempre que sospechen de algún usuario deberan notificar a la administración inmediatamente.

5.7 — Robo de cuentas

La administración no se hará cargo de la pérdida de cuentas y/o robo y su devolución, salvo casos excepcionales. La privacidad de los datos de registro de los usuarios queda en manos de los mismos, por ende, no recae sobre la administración el error de usar los mismos datos de registro en comunidades externas a LU-RP.es.

Todo usuario implicado en el robo de cuentas será bloqueado de todos los servicios que provee nuestra comunidad.

5.8 — Multicuentas

Cualquier traspaso de propiedades, dinero u otras pertenencias entre los personajes pertenecientes a una misma persona sea cual fuere su cuenta será castigado con el bloqueo de estos. Queda terminantemente prohibido traspasar nada siguiendo este método, sea cual sea el rol realizado, incluyendo a terceros que actúen como intermediarios. De este modo, tampoco se podrá traspasar información de manera directa entre personajes de nuestra propiedad.

De este modo, se prohíbe transferir dinero, propiedades, vehículos, almacenes, negocios, objetos, información u otras pertenencias de un personaje propio a otro que también sea de nuestra propiedad, esté o no en la misma cuenta.

ACLARACIÓN:

Recordamos que el registro de usuario es único por persona física. No se permite más de una cuenta de usuario activa por individuo.

6.1 — Normativa acerca de streamings o vídeos.

Todos los creadores de contenido, tanto de emisiones en directo como de videos, se hacen responsables de sus actos y del cumplimiento de los términos y condiciones, así como de las normativas que rijan en el servidor.

Al publicar cualquier contenido grabado en nuestra comunidad aceptas inherentemente la posterior revisión por parte del equipo administrativo y, en caso de ser procedente, la consiguiente aplicación de sanciones.

ACLARACIÓN:

Nuestro objetivo es tener un servidor de calidad, no permitiremos videos o streaming cuya único cometido sea incumplir las normativas.

7.1 — Uso del canal de voz

El uso del canal de voz se limitará a la interpretación del personaje, es decir, está terminamente prohibido usar el canal de voz para poner música o sonidos con el mero hecho de molestar.

7.2 — Modulación de voz

El uso de moduladores de voz está permitido siempre y cuando se utilice para la interpretación del personaje y no sea una modulación totalmente ilógica o irreal.

7.3 — Normativa de voz respecto a los pasamontañas

Un usuario que utilice pasamontañas podrá ser reconocido sin ninguna limitación de normativa, obligando a este que si no quiere ser reconocido fuerce su voz para ello.

¡AVISO!
El staff se reserva el derecho de editar estas normas cuando lo vea necesario sin previo aviso.