Leyendas Urbanas Roleplay
Image description
GTA V S1 GTA V
  • 09/03/2025
  • 5
  • 5

Pasado, presente y futuro de la economía

Desde hace mucho tiempo, en nuestra comunidad se ha debatido sobre el estado de la economía del servidor. Comentarios como "la economía está rota" o "la economía está desequilibrada" han sido recurrentes, y entendemos la preocupación de los jugadores al respecto.

La realidad es que llevamos años trabajando de manera constante para conseguir una economía lo más justa, realista y estable posible. Y en este proceso, hemos introducido un concepto clave: la "economía circular".

¿Realmente la economía tenía algún problema?

En los inicios del servidor, como ocurre en la mayoría de servidores de roleplay, el dinero se generaba y destruía en cada acción. Por ejemplo, al comprar un vehículo, el dinero se descontaba del jugador y, cuando vendía el coche al concesionario, se generaba nuevamente el importe correspondiente.

Este sistema es funcional y válido en escenarios simples, pero a medida que la comunidad creció, se hizo evidente que era difícil obtener métricas precisas sobre la estabilidad económica y su escalabilidad. Esto nos llevó a plantearnos una pregunta fundamental;

¿Cuál es el mejor sistema económico para garantizar el control de las métricas, asegurar su realismo y permitir un crecimiento estable?

La respuesta llegó con la economía circular, un sistema nunca antes aplicado en servidores de roleplay y que, de hecho, podría servir como modelo para la economía real de cualquier país.

¿Qué es una economía circular?

Hasta ahora, el dinero se creaba y destruía constantemente. Con la economía circular, este paradigma cambia. El primer paso fue conocer cuánto dinero había en circulación, tanto físico como digital, tanto legal como ilegal (cuentas bancarias, efectivo, fajos, cajas de negocios, etc.). Una vez obtenida esa cifra, nuestro objetivo fue congelarla, evitando que aumentara o disminuyera de forma involuntaria.

Implementar este sistema fue un proceso complejo, que requirió meses de trabajo y la creación de más de 50 cuentas bancarias con funciones específicas, además del establecimiento de un sistema de alcaldías y estado.

Tras este esfuerzo, logramos una economía circular completa, con total control sobre el flujo de dinero y la cantidad en circulación. Nos convertimos en el primer servidor de roleplay en alcanzar este nivel de realismo económico.

¿Se ha solucionado la economía? ¿Cuál es la situación actual?

A principios de 2025, conseguimos instaurar completamente la economía circular después de varios años de trabajo. Sin embargo, esto no significó el fin de los problemas. Corregir la economía no se lograba simplemente con un ajuste técnico; requería también repensar su impacto en la experiencia de juego.

Aquí surge una reflexión clave: en Leyendas Urbanas Roleplay, el dinero siempre ha sido una herramienta para el rol. Sin embargo, los precios de bienes y servicios estaban alineados con el poder adquisitivo de los jugadores veteranos, lo que creó una brecha económica insostenible. Mientras los jugadores con más antigüedad podían mantenerse en una economía inflada, para los nuevos usuarios el acceso a la economía se volvía cada vez más difícil, aumentando la curva de dificultad al inicio.

Con la economía circular ya establecida, el siguiente paso ha sido corregir la inflación generada. Durante los últimos meses, hemos reducido de manera controlada la cantidad total de dinero en circulación mediante herramientas como impuestos y tasas. Ahora, cada compra realizada, ya sea de vehículos, propiedades o productos en tiendas, incluye el pago de impuestos que se destinan a cuentas gubernamentales.

Además, entre las alcaldías y el estado existe una economía interna donde las cuentas gubernamentales transfieren fondos entre sí para realizar pagos y cobros, asegurando el equilibrio financiero dentro del sistema.

Estos fondos han sido utilizados para eliminar dinero en circulación y estabilizar la economía.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Ahora entramos en una fase crucial de ajustes y mejoras para alcanzar una economía totalmente equilibrada:

  • Normalización del dinero en circulación: Una vez estabilizado el volumen de dinero total, ajustaremos los precios de bienes y servicios para garantizar que los nuevos jugadores puedan integrarse con facilidad.

  • Revisión del sistema de negocios: Los negocios han sido una de las principales fuentes de desigualdad económica en el servidor. En muchos casos, han generado o generan ingresos pasivos desproporcionados, creando un desequilibrio que ha obligado a inflar otros aspectos de la economía. En las próximas semanas, anunciaremos cambios significativos en la gestión de negocios. La premisa fundamental es que los negocios sean una fuente de ingresos para quienes realmente desempeñan un rol activo en su gestión, aportando valor al servidor mediante eventos, interacciones y narrativa.

Conclusión

Muchos os preguntaréis por qué hemos esperado hasta ahora para anunciar estos cambios. Obviando las cuestiones técnicas de aplicar todos estos cambios sin provocar un cambio drástico la razón es simple: queríamos encontrar una solución real y efectiva, en lugar de aplicar soluciones drásticas como un wipe, algo que hacen otros servidores y que, en realidad, no soluciona los problemas de fondo al menos en nuestro modo de juego sin fin.

Agradecemos profundamente a todos los jugadores que han confiado en Leyendas Urbanas Roleplay y que siguen apoyando nuestra comunidad. Este es un proceso en constante evolución, y vuestra opinión es clave para seguir mejorando.

Estaremos atentos a vuestras sugerencias y comentarios.

¡Nos vemos dentro del servidor!

5 Comentarios

Avatar
FerniMoon
2025-03-09 15:46:26

Genial

Avatar
JonathanG1702
2025-03-09 17:47:11

Quien diría que 50 cuentas bancarias gestionarían una economía...se agradecen post de este estilo para saber información sobre temas tan importantes como la economía

Avatar
divad990
2025-03-09 18:18:37

Vaya callada de boca a los usuarios que no creian que fuera posible solucionaro (me incluyo). Parece un sistema bastante complejo, fan completamente de la solución dada.

Avatar
MorganaInBush
2025-03-09 22:05:22

Solución compleja para un problema complicado, demostrando una vez más que siempre se escucha a los jugadores y se intenta hacer que todos disfrutemos del roleplay lo máximo posible. ¡Gracias! :D

Avatar
flo0p
2025-03-09 23:28:28

Esperemos que esto sirva de algo y signifique el repunte de la cantidad de usuarios.

Si tienes algún problema para acceder o necesitas asistencia, puedes consultar nuestra página de ayuda